Ante la contingencia por el COVID-19, Grupo Televisa implementó un agresivo plan de reducción de costos que incluye la congelación de nuevas contrataciones y aumentos salariales, reveló la compañía en la conferencia telefónica con analistas tras la emisión de los resultados financieros del primer trimestre del año.
En la conferencia, el copresidente ejecutivo de la televisora, Alfonso de Angoitia, aseguró que tomaría un recorte salarial, de acuerdo con la agencia Reuters.
Entre otras medidas, la televisora decidió proponer la cancelación de su dividendo 2020 en la junta de accionistas.
En el primer trimestre, la televisora reportó una pérdida de 9,652 millones de pesos, como resultado de la depreciación del peso mexicano así como mayores gastos financieros, además de una contracción cercana al 30% en los ingresos de publicidad.
En este sentido, Televisa espera que la publicidad que contrata el gobierno federal caiga sustancialmente, “tal vez incluso a cero”, en medio de las consecuencias económicas del coronavirus, aseguró De Angoitia.
“El gasto de los gobiernos locales puede ser más resistente”, agregó el ejecutivo.
Las ventas por publicidad del primer trimestre disminuyeron a 2,635.1 millones de pesos, lo que se explica sustancialmente por el cambio, por única vez, en el calendario para las negociaciones de las ventas por adelantado.
Esto, a su vez, resultó en que muchos clientes retrasaron el inicio de sus campañas publicitarias para el año con Televisa.
Asimismo, la caída se explica también por un deterioro significativo en las expectativas de crecimiento para México desencadenado por la expansión del COVID-19.
Como resultado del nuevo nivel de incertidumbre, muchos clientes decidieron suspender el gasto en publicidad en las últimas dos semanas del trimestre.