Grupo Televisa cerró 2020 con una pérdida neta de 892.3 millones de pesos, una cifra que revierte ampliamente la utilidad neta atribuible a los accionistas de la compañía de 4,626.1 millones de pesos reportada un año antes.

En el reporte financiero del cuarto trimestre de 2020 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la televisora reveló que el cambio desfavorable anual asciende a 5,518.4 millones de pesos.

En el desglose de la cifra, Televisa refiere un cambio desfavorable de 6,350.5 millones de pesos en la participación de la utilidad o pérdida de empresas asociadas y negocios conjuntos, así como un incremento de 2,336.1 millones de pesos en impuestos a la utilidad.

El monto neto de la pérdida refleja una disminución de 777.9 millones en la utilidad antes de la depreciación y amortización, aunque también un aumento de 85.6 millones de pesos en la utilidad neta atribuible a la participación no controladora.

En el cuarto trimestre del año, los negocios de Cable y Sky mostraron crecimientos de 7.3% y 4.3%, respectivamente; mientras que el segmento de Contenidos se contrajo 0.5% y los Otros Negocios un 39.5%.

Otros Negocios caen 47.9%

Los eventos deportivos y de entretenimiento (parte de Otros Negocios) para los cuales Televisa cuenta con derechos de transmisión están operando con algunas restricciones y con las medidas sanitarias correspondientes.

Los ingresos llegaron a 4,276 millones de pesos en el año, un 47.9% menos que en 2019.

La televisora explicó que, a la fecha, algunos de sus casinos han reanudado operaciones con aforos y horas de operación reducidos.

Para la compañía, una vez que las autoridades locales aprueben la reapertura de los lugares que aún se encuentran sin operaciones, se podrían promulgar normas que incluyan restricciones de aforo y horarios de operación.

“Esto puede afectar los resultados de nuestro segmento de Otros Negocios en los próximos meses”, aseguró Televisa en el comunicado.

Sin embargo, considera que las autoridades pueden imponer restricciones en actividades no esenciales, incluyendo sin limitar suspensiones temporales o reglas adicionales que pudieran ser costosas o gravosas de implementar, lo que puede afectar sus operaciones.

Impacto por COVID-19

La televisora advierte que el COVID-19 ha afectado sus resultados y es difícil predecir la magnitud del impacto que tendrá en el futuro.

También reconoció que no puede asegurar que las condiciones de los mercados de financiamiento bancario, de capital o de otros mercados financieros no seguirán deteriorándose como resultado de la pandemia, afectando de forma negativa la disponibilidad y los términos de futuros créditos, renovaciones o refinanciamientos

La magnitud del impacto en nuestro negocio dependerá de la duración e intensidad de la pandemia de COVID-19, así como del impacto de las acciones del gobierno federal, de los gobiernos estatales y locales, y de los gobiernos extranjeros

Lo anterior incluye las políticas de distanciamiento o la reactivación de las mismas en un futuro.

Las afectaciones han impactado en la capacidad de empleados, proveedores y clientes de la televisora para llevar a cabo sus funciones y negocios de manera usual.

En términos trimestrales, el gigante de medios mexicano reportó que sus ganancias aumentaron 52.3% en los últimos tres meses de 2020, a 3,670.3 millones de pesos, respecto al mismo lapso de 2019.

Las ventas netas de Televisa, el mayor productor mundial de contenidos audiovisuales en español, sumaron 27,782.7 millones de pesos en el periodo, 1.7% menos que los reportados entre octubre y diciembre de 2019.