Nota del editor: Esta nota se publicó por primera vez a las 09:31 a.m. y se actualiza con el comunicado de Televisa y de Megacable

Grupo Televisa aceptó haber ofrecido a su rival Megacable combinar los negocios de TV de paga, internet y telefonía de ambas compañías, sin embargo, la propuesta fue rechazada por la empresa con sede en Jalisco, una negativa que, al parecer, no es un freno para la televisora.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el gigante de medios indicó que el pasado 14 de noviembre presentó una propuesta no vinculante de la transacción al Consejo de Administración de Megacable, como reportó previamente la agencia Reuters.

Televisa informó que el lunes 12 de diciembre recibió la negativa por parte de Megacable, argumentando que el presidente del Consejo de Administración y Consejero Delegado de Megacable es la única persona facultada para atender la propuesta, pero la televisora no quitará ‘el dedo del renglón’.

No obstante esta respuesta, consideramos que el mercado entiende claramente los beneficios de esta transacción(…) Hemos recibido diversas preguntas por parte de algunos accionistas de Megacable, y estamos entusiasmados por su interés en nuestra propuesta. Seguiremos buscando alternativas para dialogar con Megacable respecto a esta atractiva oportunidad

manifestó la compañía en el comunicado.

Tras la publicación de los reportes sobre la oferta, las acciones de ambas compañías repuntaron en la BMV. A las 2:20 p.m., los títulos de Televisa suben 7.66%, mientras los de Megacable se disparan 13.63%, de acuerdo con datos de Investing.com.

Por su parte Megacable, quien también emitió un comunicado a la BMV, cofirmó la recepción de “una propuesta confidencial que no fue solicitada por Megacable”, con el propósito de combinar los negocios de televisión restringida, telefonía y acceso a Internet de Televisa.

En el documento, la compañía señaló que el Consejo de Administración de Megacable analizó ampliamente la propuesta y el pasado 8 de diciembre, “resolvió por unanimidad rechazarla de plano y en su integridad”.

El plan de negocios actualmente aprobado por el Consejo ofrece mejores perspectivas a largo plazo para Megacable y sus inversionistas, considerando que Megacable no está en venta

señala el comunicado de Mega

La propuesta

La propuesta de fusión de Televisa contempla un intercambio de acciones con una prima de aproximadamente 19% para los accionistas de Megacable y la posibilidad de que reciban un dividendo especial en efectivo de aproximadamente 14,800 millones de pesos (unos 745 millones de dólares) al cierre de la transacción.

Mediante el acuerdo, los accionistas de Megacable y Televisa serían titulares de aproximadamente el 45% y 55% de la compañía combinada, respectivamente.

(Televisa) considera que la transacción propuesta puede representar beneficios significativos para ambas compañías y sus accionistas. La combinación crearía un operador de cable líder en México, mejor posicionado para competir en un mercado altamente competitivo

manifestó la compañía en el comunicado

La oferta de Televisa se produce tras una serie de escisiones de grandes empresas locales para reactivar las deprimidas cotizaciones bursátiles.

En octubre, el gigante de medios presentó un plan para separar sus operaciones deportivas y de juegos de azar, alegando que la medida reduciría los gastos corporativos.

Esta ‘jugada’, a decir de analistas de la industria, obedece al interés de la empresa de consolidar sus principales negocios con un enfoque de inversión centralizado, dejando fuera a los negocios que no suman a sus ventas ni a su rentabilidad. 

Nueva firma tendría ingresos de 75,000 mdp

Televisa agregó que la compañía combinada tendría una escala financiera proforma más sólida con ingresos  acumulados al tercer trimestre de este año de aproximadamente 75,000 millones y un flujo operativo (EBITDA) de aproximadamente 33,000 millones, y llegue a tener en conjunto cerca de 29 millones de casas pasadas, 27 millones de RGUs y 11 millones de suscriptores.

Megacable, que ofrece servicios de televisión de pago, internet y telefonía en México, y tiene una capitalización bursátil de 42,600 millones de pesos (unos 2,140 mil millones de dólares), según datos de Refinitiv, seguiría cotizando en bolsa como entidad superviviente de la fusión.

Los reyes del mercado

Televisa tenía más del 62% del mercado de televisión de paga en 2021, mientras que Megacable poseía alrededor del 21%, según datos del IFT.

La empresa de medios aclaró que cualquier transacción estaría sujeta a la autorización de los Consejos de Administración de Televisa y de  Megacable, a un proceso habitual de auditoría de confirmación (due diligence), así como la aprobación de los reguladores.

“No se puede garantizar que dicha  transacción se finalizará o los términos o el momento de la misma”, indicó.

En octubre, Megacable anunció que invertiría 2,000 millones de dólares en los próximos cinco años para ampliar su red y llegar a nuevas ciudades. En lo que va de año se ha expandido a 11 y pretende llegar a 15 más a finales de año.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Itzel Castañares y Reuters