Televisa tiene todo puesto para hacerse de Univisión: un marco legal que posibilita extender la participación en la empresa estadounidense, el control de algunas acciones en la cadena televisiva e importantes sinergias entre ambas firmas, coincidieron analistas.
Hasta el momento, la televisora posee cerca del 20% de participación en Univision, y desde hace más de un año tiene el visto bueno por parte del órgano estadounidense -la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés)- para incrementar esta participación hasta un 49% .
Existe el interés de Televisa para compra Univision. Ya posee una participación cerca del 20% en la empresa y tienen acuerdos comerciales en donde Televisa no vende su contenido, lo da, a cambio de regalías en concepto de contraprestaciones
explicó Rafael Camacho, analista en el Banco Ve por Más.
El especialista añadió que, como negocio lo ve viable porque Televisa es líder de mercado en Estados Unidos con 50 millones de televidentes hispanos como público. Los otros participantes son Telemundo y, en menor medida, Azteca Uno.
El último movimiento que perfila su compra es el importante papel que jugaron los contenidos de Televisa en el acuerdo entre Univision y Dish en Estados Unidos.
Bajo el nuevo acuerdo, Dish podrá transmitir los contenidos de Univision, lo que implica que Televisa elevaría sus ingresos porque algunos son propiedad de la televisora mexicana.
“Televisa recibe regalías en línea con sus ingresos de Univision, lo que significa que el anuncio del acuerdo entre Univision y Dish resulta benéfico. Las regalías que recibe la empresa de Univision aumentaron 22% el año pasado, a pesar de que no había un acuerdo con Dish”, comentó Alik García, analista en Intercam Casa de Bolsa.
Añadió que el porcentaje de regalías también aumentó desde el año pasado. A partir del 1 de enero de 2018 pasó de 11.84% a 16.13%, para después tener un reajuste el 1 de junio del año pasado a 16.45%, porcentaje que se mantendrá hasta el 2025.
A pesar de esto, la participación que tienen las regalías sobre las ventas totales de la televisora apenas representa el 7.5%, proporción menor a otros segmentos y dicho acuerdo sería marginalmente positivo para la empresa, de acuerdo con un análisis de CitiBanamex.
Compra no se traduciría en ganancias
A pesar de que es una posibilidad esta adquisición, los analistas coinciden que no necesariamente se traduciría en un movimiento que beneficie a la Televisa.
“Será una decisión que se tome en cuestión a una valuación, donde comprar algo muy bueno muy caro, no se traduce en un buen negocio y en beneficio directo para la empresa”, dijo Camacho.
Por su parte, García comentó que, además de la participación que tiene Televisa en Univision, tiene warrants –producto financiero negociable en forma de título- y, de ejercerlos, podría aumentar su participación a 28% aproximadamente.
“Estos warrants los tienen desde hace un tiempo y no se han ejercido, un paso más para consolidar la adquisición”, comentó García.