fbpx
El próximo año, las empresas de la frontera podrán pagar menos impuestos (Foto: Getty)

28 de marzo 2019 | 2:27 pm

Las comisiones de Hacienda y Crédito Público y la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados buscan mejorar la asignación de presupuesto para los estados del país y para ello, realizarán un foro en abril.

En este segundo foro, legisladores federales y locales realizarán mesas de debate con especialistas con el objetivo de lograr un acuerdo tributario para fortalecer las finanzas de los estados del país.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión de Presupuesto, destacó la importancia de elevar los niveles de recaudación en el país y la necesidad de ampliar la base de contribuyentes, así como revisar las tasas efectivas para que se logre acortar la brecha entre la tasa efectiva y lo que en realidad se recauda por pago de ISR, además de revisar la aplicación del IEPS.

Con esta eficiencia recaudatoria, las contribuciones en el país deberán representar 2% del PIB hacia 2020.

El reto es que el dinero no alcanza para reconstruir el estado de bienestar e invertir en infraestructura y, elevar el desarrollo del país, por ello debemos llegar a un acuerdo paralelo a la presentación del próximo presupuesto para sacar de la crisis a estados y municipios

dijo Ramírez Cuéllar en conferencia de prensa. 

El legislador de la bancada de Morena resaltó la importancia de elevar las contribuciones para poder mantener los servicios de salud, atención a enfermedades como la diabetes y además, realizar proyectos de infraestructura como la construcción de carreteras.

No obstante, los diputados descartan por ahora la creación de nuevos impuestos, en línea con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, comentó que uno de los temas a debate será premiar con mayores recursos a los gobiernos estatales y municipales que tengan una eficiente cobranza de los contribuyentes y que además establezcan medidas de austeridad y que logren una mayor responsabilidad al ejercer sus presupuestos.

Hablamos de eficiencia entre estados y el gobierno federal. Si nos enfocamos en el premio a los estados más transparentes, seremos más eficientes en las políticas que ya existen

dijo Patricia Terrazas.

Respecto a la reorientación del presupuesto, los legisladores comentaron que será necesario esperar el reporte de finanzas públicas correspondiente a febrero, para conocer los rubros en los que no se ejerció el presupuesto y así, realizar una reasignación.