Grupo Televisa llegó a un acuerdo por 95 millones de dólares con un inversionista estadounidense que acusó a la televisora de sobornar a funcionarios de la Federación de Fútbol Asociación (FIFA) para obtener los derechos de cuatro ediciones de la Copa del Mundo. 

La demanda contra la firma mexicana se dió en 2018 ante la corte para el Distrito Sur de Nueva York, bajo el argumento de que había inflado artificialmente el precio de sus recibos de depósito estadounidenses (ADR, por su sigla en inglés). 

A través de esta medida, Televisa buscaba obtener los derechos de transmisión para los mundiales de fútbol 2018, 2022, 2026 y 2030. 

Pese a que la compañía de Emilio Azcárraga ha aceptado el acuerdo económico, siguen sin reconocer que incurrió en algún acto violatorio de la ley

Los inversionistas dijeron que sufrieron pérdidas cuando se conoció el soborno durante los juicios por corrupción en Brooklyn, Nueva York, lo que provocó que el precio del ADR cayera.

El principal demandante es Palm Trans Inc., representada por el bufete de abogados Boies, Schiller & Flexner, el cual podrá obtener hasta 28.5 millones de dólares por honorarios y 3.5 millones de dólares para gastos. 

Leer más: FIFA, Conmebol y Concacaf recibirán indemnización de 201 mdd por el FIFA Gate

Corrupción en la FIFA

En 2015, la oficina del fiscal federal de Brooklyn dio a conocer una investigación en donde se revelaba que el fútbol internacional había incurrido en actos de corrupción

Los involucrados en la incorrupción iban desde los principales directivos del fútbol a nivel mundial, hasta diversos empresarios. Más de 40 señalados fueron acusados penalmente y al menos 31 se han declarado culpables. 

Actualmente, dos exejecutivos de 21st Century Fox, Hernán López y Carlos Martínez, están siendo enjuiciados en Brooklyn, al igual que la empresa argentina de marketing deportivo Full Play Group.

Otros dos involucrados que ya fueron acusados por actos de corrupción son el exlíder del fútbol brasileño, José María Marín, y el expresidente de la Asociación Paraguaya de Futbol (APF) y de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, quien fue condenado a nueve años de cárcel. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters