Grupo Televisa ajustará sus inversiones este 2022, luego de que el año pasado el Capex extraordinario se basó en un plan de expansión muy ambicioso del segmento de Cable en Guadalajara y Toluca.
En conferencia con analistas, los directivos de la televisora revelaron que el Capex consolidado de 2021 fue de alrededor de 1,150 millones de dólares, por lo que este año se ajustarán a las inversiones de los años previos, que para 2022 se estima en 860 millones de dólares.
En el último año, ambas empresas se han transformado alcanzando niveles de rendimiento financiero y resonancia de audiencia que no se habían visto en muchos años. Comenzamos a funcionar en 2022. El poder y el impulso de nuestro negocio principal será un trampolín para el próximo lanzamiento de ViX
dijo Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa
Este ajuste supone una variación de 25.2% año contra año. La cifra para 2022 contempla 620 millones de dólares para el segmento de Cable para migrar 700,000 hogares a fibra óptica, aumentar la base de clientes y apoyar el crecimiento de negocio.
Del resto, alrededor de 200 millones de dólares se invertirán en Sky y los 40 millones restantes serán destinados a Otros Negocios.
Los directivos aseguraron a analistas que el cierre de 2021 marcó un momento histórico para Grupo Televisa y la industria, pues la fusión de sus activos de contenido y producción con Univision “creó un negocio sin precedentes” en el panorama global de los medios.
El directivo dijo a analistas que entre los planes de la televisora para 2022 está, en primer lugar, “seguir capturando el potencial de crecimiento significativo de Televisa Univision”, al seguir siendo su mayor accionista con una participación accionaria de aproximadamente 45%.
Y, en segundo lugar, enfocarse en la conectividad en los hogares, una tendencia que va al alza y de la cual se está beneficiando la compañía, por lo cual continuarán invirtiendo y creciendo en las operaciones de conectividad de banda ancha.
Cable, la mayor inversión
José Antonio González Anaya, director de Cable, señaló que la inversión extraordinaria de 2021 era necesaria para llegar a dos de las áreas metropolitanas más grandes del país, al tiempo que precisó que con la inversión destinada se cubre fácilmente nueve de las 10 ciudades más grandes de la Ciudad de México, que representan más de la mitad del PIB del país.
“Hemos estado trabajando en mejorar o hacer más eficientes nuestros parámetros de construcción, y de esa manera continuaremos nuestra expansión con mayor eficiencia y menor intensidad de capital, lo que nos permitirá recursos en otras áreas”, dijo.
En ese sentido, dijo que en el futuro continuarán centrándose en la actualización de su red, tal como lo ha hecho en el pasado y analizando las opciones y oportunidades de cómo lo harán, eligiendo los lugares y las áreas de expansión de su huella en función de la competencia, la capacidad de consumo del consumidor, la penetración potencial, el ARPU y otros elementos.
Al cierre de 2021, Grupo Televisa reportó ganancias para la parte controladora por encima de los 5,000 millones de pesos, con lo que revirtió la pérdida neta del 2020.
Leer más: Disney, Grupo Siete, Televisa y licitación de frecuencias dan giro a la radio en 2020