26 de julio 2019 | 5:00 am

Aunque durante el segundo trimestre del 2019 Telcel no captó a los clientes que más gastan en sus servicios móviles al mes, sí concentró al mayor número de usuarios de pospago, es decir, a aquellos que firmaron un contrato de servicios móviles con el operador controlado por Carlos Slim.

Entre abril y junio de este año, Telcel alcanzó un ingreso promedio por usuario al mes (conocido como ARPU) de 149 pesos, lo que representó un incremento de casi 9 pesos respecto al mismo periodo de 2018, aunque eso no fue suficiente para superar a AT&T, quien tuvo el ARPU más alto.

Sin embargo, Telcel fue el jugador que tuvo el mayor incremento en el ARPU del trimestre, tanto en porcentaje como en pesos, además de que fue el único que ganó clientes ‘de valor’, como se les conoce a los usuarios de pospago, que son quienes destinan más dinero por un plan frente a los que solo hacen recargas.

Durante este trimestre, el ARPU de Telcel casi triplicó al de Telefónica México, que apenas logró que sus clientes abonaran mensualmente alrededor de 51.5 pesos, según el cálculo del promedio del tipo de cambio euro-peso del trimestre.

Pese a esa reducción de 4 pesos por usuario en su gasto promedio mensual respecto a lo reportado en el segundo trimestre de 2018, la ventaja de Telefónica fue haber elevado un 1% su base de clientes ‘de valor’, a pesar de la pérdida de una parte de sus clientes de prepago.

AT&T, por su parte, se coronó con el ARPU más alto en el periodo, al alcanzar los 164.5 pesos por cliente de los poco más de 18 millones que sumó entre abril y junio, una cifra 2.8 pesos superior a la del trimestre comparativo.

No obstante, en el periodo registró una baja en usuarios de pospago, lo que de alguna manera lo puso en desventaja frente al rival ‘más fuerte’ –Telcel–, lo que no ha impedido que sea un actor que ha ganado relevancia en el sector, en opinión de Fernando Esquivel, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Ahora la competencia entre los operadores se centra principalmente en los datos, en quién ofrece el mejor plan de internet. Por eso la competencia se va a enfocar más en la calidad de servicios que en el precio

dijo el experto.

Y justo la apuesta de Telcel, AT&T y Telefónica, de acuerdo con Esquivel, será ofrecer en el corto plazo un valor agregado en su oferta de servicios móviles que represente un beneficio y un diferenciador para el cliente.

Para The CIU es previsible que el aumento en el consumo de servicios móviles continúe durante los próximos años, principalmente por los datos móviles.

Esto, en un escenario en el que las promociones ilimitadas de minutos van a provocar que las ofertas comerciales se centren en planes de datos móviles que resulten atractivos para los usuarios.