Las elevadas tasas de interés y la situación económica fueron las principales limitantes para que las empresas hicieran uso de nuevos créditos bancarios durante el segundo trimestre del año.
De acuerdo con el informe “Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el trimestre”, elaborado por Banco de México (Banxico), otros obstáculos fueron las condiciones de acceso (44.6%) y los montos exigidos como colateral (44.6%).
También citaron las ventas y rentabilidad de la empresa (43.2%), el acceso a apoyo público (40.0%), la disposición de los bancos a otorgar crédito (39.1%), la capitalización de la compañía (35.5%), la historia crediticia de la empresa (35.2%) y las dificultades para el pago del servicio de la deuda bancaria vigente (33.5%).
El financiamiento a las empresas se ha encarecido ante la subida a las tasas de referencia por parte de Banxico, que la ha mantenido en un nivel de 11.25% desde mayo y anticipa que permanezca elevada por tiempo prolongado.
En total, el 85.2% de las empresas no utilizó nuevo financiamiento por parte de los bancos, un incremento respecto al 84.1% del trimestre previo.
La principal razón entre este grupo fue que no lo solicitaron (81.6%), mientras 2.2% lo pidió y estaba en proceso de autorización; 0.6% de las empresas lo pidió, pero no se lo otorgaron y a 0.9% se lo autorizaron, pero lo rechazó por considerarlo caro.
Apertura en nuevos créditos
Respecto al 14.8% de las empresas que sí utilizaron nuevos créditos en el segundo trimestre, manifestaron condiciones más favorables en términos de plazos y montos ofrecidos en comparación con las del lapso enero-marzo .
Sin embargo, los encuestados encontraron condiciones menos favorables para refinanciar créditos, así como en los tiempos de resolución, comisiones y tasas de interés.
Los bancos representan la segunda fuente de financiamiento para las empresas después de los proveedores.
Durante el segundo trimestre, el 59.4% de las compañías usó financiamiento de proveedores, 28.9% de la banca comercial y 10.9% financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz.
Mientras que 0.9% señaló que acudió a la banca de desarrollo, 0.6% a la banca domiciliada en el extranjero, y 0.1% obtuvo recursos por emisión de deuda.
Ventas, problema urgente
En cuanto a los problemas más apremiantes para las empresas en el segundo trimestre, el 31.8% apuntó a las ventas, mientras 17% señaló a la competencia y 8.7% a la disponibilidad de mano de obra.
Para 7.3% la inseguridad fue el tema de mayor urgencia, 6.8% indicó otros factores y 4.3% la disponibilidad de insumos.