Takeaway.com, con sede en Ámsterdam, acordó comprar Just Eat por 8,200 millones de libras (unos 10,100 millones de dólares) para crear una de las mayores empresas de distribución de alimentos en línea del mundo.
El anuncio se da en medio de una competencia por gobernar un mercado que vale 100,000 millones de dólares.
Just Eat, fundada en Dinamarca en 2000, compite con Amazon, Deliveroo y Uber Eats, que han tomado un mordisco al sector de rápido crecimiento, ofreciendo sus propios servicios de entrega a los restaurantes.
Takeaway y Just Eat, que revelaron conversaciones el sábado, dijeron que tendrán posiciones de liderazgo en muchos de los mercados de distribución de alimentos más grandes del mundo, incluidos el Reino Unido, Alemania, los Países Bajos y Canadá.
Mike Evans, presidente de Just Eat, presidirá el grupo combinado, mientras que el presidente ejecutivo de Takeway.com, Jitse Groen, asumirá el rol de CEO en la compañía, que se incorporará, tendrá su sede central y su domicilio en Ámsterdam.
La adquisición es de suma importancia ya que las aplicaciones de distribución de alimentos se apresuran para ofrecer a los consumidores la opción más atractiva. La mayoría de los jugadores tienen pérdidas ya que gastan mucho en marketing y adquisiciones.
Amazon lideró una recaudación de fondos de 575 millones de dólares en Deliveroo en mayo, aunque el regulador de competencia de Gran Bretaña está considerando una investigación completa sobre el acuerdo.
Los inversionistas en Just Eat, que cotizan en Londres, recibirán 0.09744 acciones de Takeaway.com por cada acción, lo que implica un valor de 9 dólares por acción de Just Eat, una prima del 15% sobre su precio de cierre del viernes, detallaron las dos compañías este lunes.
Las acciones de Just Eat, que obtuvo una ganancia antes de impuestos de 124 millones de dólares en 2018, subieron 22.72% al cierre de este lunes en la Bolsa de Londres, lo que indica expectativas de una mayor oferta competitiva.
El inversionista activista Cat Rock, quien tiene participaciones en ambas compañías, ha estado presionando a Just Eat para que se fusione con un rival como Takeaway, que ha impulsado la consolidación del sector.
Takeaway, que compró las actividades alemanas de Delivery Hero por 1,036 millones de dólares este año, dice que es el principal proveedor de alimentos en Europa continental, Israel y Vietnam.
Además sostiene que el pedido de alimentos en línea será altamente rentable para un solo jugador en cada país.
Just Eat cobra una tarifa por unirse a su plataforma y gana una comisión por cada pedido.
Oportunidad para escalar
Las acciones de Just Eat aún son bastante baratas y el valor de ser un actor global solo aumentaría con el tiempo, dijeron analistas.
“Esta es una oportunidad única para escalar y eso debería beneficiar a ambas partes a largo plazo”, agregaron.
Los accionistas de Just Eat poseerán 52.2% del grupo combinado, que en 2018 tuvo 360 millones de pedidos por un valor de 8,133 millones de dólares.