SVB Financial Group, antigua empresa matriz de Silicon Valley Bank, solicitó una reorganización supervisada por un tribunal bajo la protección por bancarrota del Capítulo 11 para buscar compradores para sus activos.
El anuncio llega una semana después de que las autoridades reguladoras de Estados Unidos se apoderaron de su unidad bancaria, convirtiéndose en el mayor colapso desde que Washington Mutual quebró durante la crisis financiera de 2008.
A través de un comunicado, se detalló que SVB Financial Group contó activos y pasivos por hasta 10,000 millones de dólares cada uno, sin embargo, el corredor de bolsa SVB Securities y el brazo de capital de riesgo SVB Capital no están incluidos en la presentación.
Si bien Silicon Valley Bank no es elegible para la bancarrota debido a que era un banco comercial registrado en California y formaba parte del sistema de la Reserva Federal (Fed, por sus sigla en inglés), la exempresa matriz si puede presentar la solicitud para proteger el resto de sus activos y para pagar a los acreedores.
Luego de la suspensión de pago, SVB Financial dejó de estar afiliada a Silicon Valley Bank y a su negocio de banca privada y gestión de patrimonio, SVB Private.
SVB Financial Group continuará trabajando en cooperación con Silicon Valley Bridge Bank. Estamos comprometidos a encontrar soluciones prácticas para maximizar el valor recuperable para los grupos de interés de ambas entidades
indicó William Kosturos, director de reestructuración de SVB Financial Group.
La compañía indicó que tiene unos 2,200 millones de dólares de liquidez. Su deuda con los tenedores de bonos es de alrededor de 3,300 millones de dólares.
Lee más: Quiebra de SVB aún está lejos de causar una crisis financiera como la de 2008
SVB y su caída
El banco con sede en Santa Clara, California, se convirtió en el banco más grande en quebrar en la última década, con alrededor de 209,000 millones de dólares en activos totales al cierre de 2022, según la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés).
El prestamista tecnológico se vio obligado a vender una cartera de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas a Goldman Sachs con una pérdida de 1,800 millones de dólares después de que un aumento en los rendimientos erosionara el valor.
Para dar solución, buscó recaudar más de 2,000 millones de dólares, lo que provocó que el Fondo de Fundadores de Peter Thiel y otras firmas de capital de riesgo de alto perfil aconsejaron a sus compañías de cartera retirar dinero del banco.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y Reuters