Por Mario Gámez y Miguel Moscosa
El Super Bowl LV tendrá como protagonistas a dos de los mejores quarterbacks de la NFL: Tom Brady, de 43 años, y Patrick Mahomes, de 25 años, quien cerrará su cuarta temporada como jugador profesional.
Aunque los reflectores estarán puestos en ellos, la dirección ejecutiva detrás de las plantillas de los Bucaneros de Tampa Bay y los Jefes de Kansas City juega un papel primordial.
Pero los resultados de las decisiones tomadas desde antes y a lo largo de la temporada solo se sabrán tras la patada inicial en el Raymond James Stadium este domingo 7 de febrero.
Un imperio de 5,250 millones de dólares en Tampa Bay
Los Bucaneros de Tampa Bay son propiedad de la familia Glazer, que según Forbes controla el octavo imperio deportivo más grande del mundo, valorado en 5,250 millones de dólares.
Los hermanos Glazer heredaron la fortuna de su padre, Malcom, un magnate del sector inmobiliario que falleció en 2014. Malcom compró a los Bucaneros en 1995 por 192 millones de dólares.
Forbes estima que la familia posee más de seis millones de pies cuadrados de centros comerciales en Estados Unidos.
Bryan Glazer es quien toma las decisiones más importantes del equipo, pues desde su oficina en el Raymond James Stadium, sede del Super Bowl LV, supervisa las operaciones de los Bucaneros desde hace 26 años.
Sus hermanos Edward y Joel se encargan de los negocios y los patrocinios, mientras que su hermana, Darcie Glazer, está al frente de las decisiones de marketing y la relación con los fans del equipo.
Los Bucaneros han obtenido las mejores calificaciones entre los equipos de la NFL por la experiencia de servicio al cliente, ocupando el puesto número uno en el informe anual Voice of the Fan de la liga en seis de las últimas ocho temporadas.
Pero el imperio de la familia se extiende a la Premier League, la liga de futbol profesional de Inglaterra. Malcom Glazer comenzó a comprar acciones del Manchester United en 2003 y dos años después se convirtió en el socio mayoritario del club.
A cargo de los red devils está otro de los hermanos de la familia, Avram Glazer, de 74 años, junto con Joel. El valor de mercado del Manchester United asciende a 2,612 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg.
Sin embargo, los éxitos no han llegado para el club inglés tras la muerte de Malcom. El Manchester United no es campeón de la Premier League desde 2013, pero esta temporada se ubica en segundo lugar, a tres puntos de su acérrimo rival, el Manchester City.
La sequía de títulos también llega a Florida, pues los Bucaneros no ganan un Super Bowl desde 2002. ¿Será este el año?
Manchester United, por el control del futbol europeo
Los números de Tampa Bay (en millones de dólares en 2020)
- Valor: 2,280 (lugar 29 de 32 franquicias)
- Ingresos: 419
- Gasto en jugadores: 234
Principales patrocinadores:
- Coca Cola
- Ford
- Hyundai
- Mercedes Benz
- Verizon
Los Hunt llegan a su segundo Super Bowl consecutivo con una mayor fortuna
Es un hecho que los Hunt han hecho un gran trabajo con los Jefes de Kansas City, que de la mano del entrenador en jefe, Andy Reid, llegan como campeones vigentes tras vencer a San Francisco el año pasado y buscarán llevar a sus vitrinas su tercer Vince Lombardi este domingo.
Los Hunt no solo tuvieron éxitos deportivos: según Forbes cerraron 2020 en el puesto número 18 de las familias más ricas de Estados Unidos, con una fortuna de 15,500 millones de dólares.
Lamar Hunt fundó a los Jefes de Kansas City en 1959 y fue uno de los creadores de la extinta American Football League. Además fue él quien acuñó oficialmente el nombre de Super Bowl para el partido estelar de la NFL.
Tras su muerte en 2006 su hijo, Clark Hunt, se hizo cargo de las operaciones del equipo y es CEO de la franquicia desde hace una década.
Clark posee un patrimonio de 2,000 millones de dólares, estima el sitio web CelebrityNetWorth.com.
Durante los últimos veinte años, Clark ha llevado a lo más alto el nombre de la familia Hunt en el mundo de los deportes.
A través del emporio Hunt Sports Group, ha presidido tres equipos de la MLS, la liga de futbol profesional de Estados Unidos: el Sporting Kansas City, el Columbus Crew y, actualmente, el Dallas FC. Además es socio minoritario de los Chicago Bulls de la NBA, equipo en el que brilló Michael Jordan en la década de los 90.
Antes de su irrupción en el negocio de los deportes, Hunt se graduó de la licenciatura en finanzas a finales de los años 80 y fue banquero de inversión en Goldman Sachs durante dos años.
Los números de Kansas City (en millones de dólares en 2020)
- Valor: 2,500
- Ingresos: 435
- Gasto en jugadores: 218
Principales patrocinadores:
- Coca Cola
- Ford
- Gatorade
- T-Mobile
- CommunityAmerica Credit Union
Juego de QB millonarios
Mahomes, con el contrato más lucrativo de la historia
Patrick Mahomes logró hacerse con el contrato más lucrativo para un jugador en la historia de los deportes de Estados Unidos.
El verano pasado, Mahomes firmó una extensión de 10 años con Kansas City por 450 millones de dólares, que podría valer hasta 503 millones si cumple una serie de objetivos con el equipo, con 140 millones garantizados.
Hasta ese momento, el contrato más lucrativo era del beisbolista Mike Trout, quien firmó una extensión de 12 años por 426.5 millones de dólares con los Angels de Los Ángeles en 2019.
Aún así, la estructura del acuerdo entre Mahomes y Kansas City puede modificarse mucho antes de que expire en 2031 debido al tope salarial de los equipos y el desempeño que muestre en el transcurso de los años.
Para el quarterback de 25 años el camino pinta bien. Por lo pronto buscará llevar a los Jefes hacia su segunda victoria consecutiva en un Super Bowl, algo que no se ve desde que los Patriotas de Nueva Inglaterra lograron la hazaña en 2004, por cierto, con Tom Brady en los controles.
Brady busca incrementar su patrimonio tras el Super Bowl
La fortuna de Brady asciende a 200 millones de dólares, por debajo de la fortuna de su esposa, la modelo Gisele Bundchen, quien posee un patrimonio de 400 millones, según CelebrityNetWorth.com.
El QB de los Bucaneros ha disputado nueve Super Bowls y ganado seis, todos con Nueva Inglaterra.
Una vez terminado el Super Bowl, el patrimonio de Brady podría incrementarse. Su contrato con los Bucaneros es por dos años y tiene un valor de 50 millones de dólares, que podría incluir nueve millones en bonificaciones por incentivos.
Para cuando concluya su relación con Tampa Bay, Brady habrá ganado más de 400 millones de dólares de salario y patrocinios durante su carrera.