La industria solar en Estados Unidos tiene un nuevo gigante que se apuntala a dominar el mercado al reducir los costos operativos y elevar los precios.

La compañía de energía solar en Estados Unidos, Sunrun, llegó a un acuerdo para comprar a su principal competidora Vivint Solar por 3,200 millones de dólares, en lo que representa la adquisición más grande en la historia de la industria.

El acuerdo fusiona a las dos empresas más grandes del sector, lo que supone la creación de un monopolio en el mercado de instalación de equipos solares en EU.

La transacción permitirá a Sunrun elevar o mantener los precios altos en lugares donde la competencia puede generar presión en los márgenes, pues las empresas han luchado con el aumento de los costos, por lo que necesitan generar mejores retornos, destaca un análisis de The Motley Fool.

Pese a una caída de los precios durante la última década, el disparo de los costos y la contracción del crédito fiscal de inversión solar residencial amenazan con empujar a las empresas a subir los precios, situación que se ha agudizado por la irrupción de la pandemia de COVID-19.

Con esta transacción, ambas compañías ahorrarán hasta 90 millones de dólares en costos operativos y sumarán una cartera de 500,000 clientes.

“Esta es una oportunidad de transformación para generar valor para el consumidor y los accionistas, realizar sinergias anuales de costos y llevar energía más limpia y asequible a más hogares”, dijo Sunrun en un comunicado.

Las medidas de aislamiento implementadas por la administración del presidente Donald Trump han impactado en la demanda de instalación de equipos solares. Se espera que el número de instalaciones caiga 25% en 2020, respecto al año previo, según datos de la Asociación de Industrias de Energía Solar.

Analistas consultados por Bloomberg esperan que las ventas de Sunrun caigan 5% este año y prevén un incremento menor a 5% de los ingresos de Vivint Solar.

Van contra Tesla

La adquisición de Vivint también supone un esfuerzo para competir con Tesla, que en 2016 compró SolarCity, el líder del mercado en ese momento.

En 2018, Sunrun desbancó a la compañía de Elon Musk como la firma más importante del sector. Además de paneles solares residenciales, Sunrun y Vivint venden sistemas de batería residenciales.

La fusión aumentará la participación en el mercado de Sunrun a 15%, desde el 9% actual, según Ravi Manghani, director de investigación de la empresa de consultoría Wood Mackenzie, citado por The New York Times.

En una llamada con inversionistas el martes, las compañías dijeron que han tenido éxito al aumentar las ventas en línea y vía telefónica, un impulso que esperan mantener ante la pandemia.

La industria de energía solar ha recortado 72,000 empleos en lo que va del año, de los cuales 75% pertenecían al sector residencial. La Asociación de Industrias de Energía Solar pidió al Congreso la extensión de un crédito fiscal para los propietarios que financian instalaciones solares.

En la actualidad, solo 3% de los hogares estadounidenses están equipados con este tipo de instalaciones.