Este lunes se llevó a cabo la firma de la alianza estratégica de SUMe Sustentabilidad para México con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyo propósito es la suma de esfuerzos en mejoría de las empresas en los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), con el impulso de los mercados sostenibles en México.

En conferencia de prensa virtual, el director general de la BMV, José Oriol Bosch, mencionó que el tema de sustentabilidad es muy importante para la bolsa, puesto que llevan mucho tiempo preocupados por la situación sustentable del país, además de enfrentar barreras en la educación financiera.

Con esta importante alianza que firmamos hoy con SUMe Sustentabilidad para México, refrendamos nuestro compromiso con el desarrollo de los mercados sostenibles para transitar hacia una economía mucho más amigable con el medioambiente

dijo Oriol en conferencia.

Por su parte, la vicepresidenta de SUMe, Alicia Acosta, comentó que su asociación lleva muchos años trabajando en temas de sustentabilidad y el haber hecho este enlace con la Bolsa Mexicana de Valores ayuda a unir p untos.

“Me parece importantísimo tanto para la Bolsa como para SUMe hacer esta sinergia; ayudar a que cada empresa, cada persona y cada individuo sepa la importancia de tener su huella de carbono y la importancia de tomar acciones hacia un futuro para todos”, agregó Alicia Acosta en conferencia de prensa virtual.

No dejes de leer: Bonos vinculados a sostenibilidad deben cumplir criterio ASG o pagarán una tasa mayor a inversionistas: Oriol

Sitio web 

Con esta alianza, ambas empresas desarrollarán un sitio virtual gratuito para el público en general, el cual ofrecerá contenido de manera periódica con ponentes especializados tanto locales como extranjeros. 

Dentro de los temas que pretenden abordar en el sitio virtual, se encuentra la descarbonización, certificaciones y herramientas disponibles en el mercado que ayudan al reporteo de objetivos ASG, economía circular, energía y net zero, finanzas verdes y bonos verdes, entre otras.

Pandemia acrecienta interés por la sustentabilidad

La vicepresidenta de SUMe mencionó que el interés por la sustentabilidad por parte de muchas empresas presentó un fuerte crecimiento después de la pandemia por COVID-19, ya que dentro de la asociación, observaron que algunas empresas se unieron para la firma de acuerdos, objetivos y compromiso hacia el net zero

“A partir de 2020 la emisión de bonos etiquetadas con temas de sustentabilidad subió en 36% (…) Esta cifra es verdaderamente una concientizaciòn y un avance sin igual; mientras el COVID-19 causó estragos en muchos lugares, la intención de las empresas para ser más sustentables y más comprometidas con el medio ambiente ha sido transformada después de la pandemia”, añadió.

Por su parte, la Bolsa destacó que la pandemia fue un cambio muy importante para la gente en el cambio de la mentalidad de las nuevas generaciones.

“En la Bolsa ponemos todo lo necesario para que se lleve a cabo este intercambio de recursos para las empresas que necesitan este tipo de financiamiento”, agregó.