La división de transmisión y distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la que tiene las finanzas más sanas al interior de la compañía. Sin embargo, el afán de la nueva administración por impulsar las capacidades de CFE Generación mediante subsidios cruzados es un enorme obstáculo para dar mantenimiento a las líneas y subestaciones de transmisión y distribución, debido a que limitan la liquidez disponible para estos objetivos.

“Tenemos elementos para creer que (en el incendio de Coyoacán) hubo falta de mantenimiento. Es un error creer que es una cuestión de presupuestos: si tú revisas los estados financieros de CFE, distribución y transmisión son las que ganan dinero y casi todas las generadoras pierden”, dijo Víctor Ramírez, analista del sector.

El problema es que parece ser que este dinero no lo están usando para mejorar la red, sino en un subsidio cruzado para apoyar a generación.

En su afán por apoyar su división de generación, CFE ha evitado invertir en sus líneas de transmisión, argumentando que el crecimiento de la red aumenta la cantidad de oportunidades para los privados.

“La queja es que hay dinero para crecer, pero también para el mantenimiento. CFE tiene una tarifa regulada y por eso gana dinero, que parece no se está utilizando en esto”, señaló Ramírez.

Un especialista del sector que prefirió no ser identificado, destacó que la tarifa que cobra CFE tiene un apartado claro para todo lo que tiene que ver con el mantenimiento y la operación y que, si este recurso no está siendo utilizado para estos fines, es señal de que alguien no está haciendo su trabajo.

“No hay alguien que en su recibo diga ‘no voy a pagar la parte de distribución. Todos la pagamos y la responsabilidad de que sea bien utilizada es de la dirección general de la empresa”, dijo.

El destino de los recursos recabados en cada partida, entonces, no está siendo monitoreado por el regulador.

“No hay un peritaje adecuado ni claridad sobre los recursos. Ahí podría entrar la CRE a pedirle una explicación a CFE Distribución, porque a fin de cuentas para eso se otorga la tarifa, y hay incidentes que también ocurren en otros niveles además de distribución, algunos con mucho más frecuencia”, dijo la fuente.

El experto señaló también que, con el marco vigente, la compañía no debería ser capaz de tener subsidios cruzados, regla que no se está respetando. La compañía incluso ha insinuado que piensa utilizar la fibra de CFE para energía como colateral para el desarrollo de plantas de generación.

“CFE es una empresa totalmente aparte que nada tiene que ver con generación, y me parece ilegal que se utilicen esos fondos como colateral, lo que está fuera de la ley, que dicta en términos específicos cómo se tienen que separar las actividades”.

Santiago Arroyo, abogado especialista en el sector, dijo que las maniobras de los cuerpos de administración de CFE y Pemex no son exclusivos de esta administración, y que muchas veces se manejan a las Empresas Productivas del Estado como una jefatura de departamento.

“Lo están haciendo, según ellos, con una visión de administración pública tradicional, como si fueran paraestatales, y de ahí viene el origen del error de concepción. Estar subsidiando a generación sí es ilegal, y la gravedad depende mucho de los alcances de ese subsidio”, señaló.

El principal problema es que transmisión y distribución es un operador de una actividad exclusiva del Estado mexicano, mientras que generación es un regulado de características distintas.

“Ambas deben competir por tener mejores condiciones en el mercado. Las tarifas de porteo las sugiere Transmisión, pero también las paga Generación. Hay un elemento de conflicto de interés, que de entrada se antoja grave, pero tenemos que conocer a dónde va el dinero para entender los alcances del subsidio y su potencial gravedad”, advirtió Arroyo.