StoneX busca adquirir activos de Intercam en EU tras acusaciones de lavado de dinero
StoneX Group, una empresa de servicios financieros, firmó una carta de intención para adquirir el patrimonio de Intercam en Estados Unidos, luego de los señalamientos de las autoridades de ese país de presuntamente realizar lavado de dinero.
La compañía estadounidense precisó que la adquisición propuesta está sujeta a la negociación y firma de acuerdos definitivos, los cuales requerirán aprobaciones regulatorias y otras condiciones para su cierre.
De acuerdo con StoneX, la transacción contempla Intercam Advisors e Intercam Securities, perteneciente al grupo financiero mexicano recientemente intervenido; por lo que ambas partes trabajan para finalizar los términos y firmar un acuerdo definitivo en el futuro cercano.
Esta operación está alineada con la estrategia de StoneX de ampliar su presencia global en gestión patrimonial, particularmente en América Latina, y de ofrecer a los clientes un acceso más amplio a mercados y productos de inversión
dijo Jay Carter, CEO de StoneX Wealth Management.
Las acusaciones de lavado de dinero
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre de abril indican que los activos de Intercam ascendieron a 92,622 millones de pesos, los cuales representaron únicamente el 0.61%.
Las estadísticas del organismo regulador exponen que a este mes su captación ascendió a 40,697 millones de pesos, es decir el 0.47%, en tanto que su cartera de crédito fue de 23,341 millones de pesos, un 0.30% del sector.
¿De qué acusa EU a Intercam?
Las autoridades estadounidenses señalaron que Intercam facilita servicios financieros para organizaciones de narcotráfico mexicanas, incluyendo el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Asimismo, expuso que ha ayudado en operaciones de lavado de dinero a gran escala relacionadas con el tráfico de fentanilo y precursores químicos; participa en esquemas de cambio de divisas, creación de empresas fachada y otras estructuras financieras para ocultar el origen ilícito de los fondos.
El FinCEN también indicó que Intercam tiene un historial documentado de negligencia en sus controles contra el lavado de dinero.
También lee: