Stellantis, empresa propietaria de marcas como Jeep, Dodge y Peugeot, informó sobre una fuerte caída en su utilidad neta del primer semestre, debido a las débiles ventas en Estados Unidos y a brechas temporales de producción.

El gigante automotriz reportó un beneficio neto en los primeros seis meses del año de 5,600 millones de euros (mde), que representa un 48% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Mientras que la utilidad operativa ajustada ascendió a 8,500 mde, que es 5,700 mde menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta situación fue provocada principalmente por el descenso de la demanda en Estados Unidos.

El desempeño de la compañía en el primer semestre de 2024 no cumplió con nuestras expectativas, lo que refleja un contexto industrial desafiante como nuestros propios problemas operativos

dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis.

Los problemas de la empresa presentados en la Unión Americana se derivan de “errores arrogantes” con respecto a los niveles de inventario de vehículos, problemas de fabricación y estrategias de ventas, según Tavares.

Stellantis, dispuesta a vender marcas 

Las ventas de la empresa automotriz en Estados Unidos cayeron aproximadamente 16% durante la primera mitad del año, luego de que Stellantis fuera el único fabricante de automóviles en dicho país que informó una disminución en las ventas el año pasado en comparación con 2022.

Por ello, la propietaria de Peugeot está tomando medidas para corregir los débiles márgenes y los altos inventarios en sus operaciones en Estados Unidos y no dudará en eliminar marcas de bajo rendimiento en su extensa cartera, según su CEO.

Si no ganan dinero, los cerraremos. No podemos permitirnos tener marcas que no generen dinero

señaló Carlos Tavares.

Algunos analistas creen que Maserati podría ser un objetivo de venta por parte de la compañía, mientras que otras marcas como Lancia o DS podrían correr el riesgo de ser descartadas debido a su contribución marginal a las ventas generales del grupo.

Las acciones de Stellantis cayeron hasta un 12.5% el jueves, alcanzando su nivel más bajo desde agosto de 2023. Eso eleva la pérdida en lo que va del año al 22%, lo que la convierte en la que ha presentado peor desempeño entre los fabricantes de automóviles europeos.

No descarta recorte de personal

A pesar de los problemas actuales, la compañía automotriz reconfirmó su orientación para 2024 que incluye un margen de beneficio operativo ajustado de dos dígitos, un flujo de caja libre industrial positivo y al menos 7,700 mde en retorno de capital para los inversionistas en forma de dividendos y recompras.

Carlos Tavares espera poder alcanzar esos objetivos con la ayuda de 20 nuevos lanzamientos de modelos este año, la corrección de los problemas en Estados Unidos y nuevos recortes de precios para aumentar las ventas, pero tampoco descartó nuevos recortes de personal.

Es una industria muy dura, estamos en un periodo muy difícil y todos tenemos que luchar por el rendimiento. Tendremos que trabajar duro para ofrecer ese rendimiento

afirmó.

Con información de Reuters y CNBC

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube