Las ventas globales a tiendas iguales de Starbucks cayeron 10% en su segundo trimestre fiscal, que va de enero a marzo, debido a la pandemia del coronavirus, el primer retroceso en ese indicador en casi 11 años, destacó el Wall Street Journal.
La caída en ventas a tiendas abiertas por al menos 13 meses puso fin a 41 trimestres consecutivos de crecimientos para la cafetería. La última vez que este indicador cayó fue durante la recesión de 2009.
Las ventas globales fueron de 6,000 millones de dólares, 5% menos que un año antes.
Además, la mayor cadena de cafeterías del mundo advirtió que anticipa que las caídas se profundicen en el trimestre actual y moderen su caída en el siguiente En China prevé una caída de entre 25% y 35% anual en las ventas comparables, mientras que para el periodo julio-septiembre espera un retroceso de 10% o que sean planas.
Starbucks fue una de las cadenas que aplicó medidas más severas ante la pandemia, destaca el Wall Street Journal, como restringir sus ventas al drive-through y entrega a domicilio y el cierre de establecimientos. También ha cubierto los salarios de los trabajadores de las tiendas que opera, para que permanezcan en cuarentena si resultan positivos al COVID-19, y ofrecido compensaciones a quienes prefieren quedarse en casa, en vez de ir a trabajar.
“Esas medidas tienen un costo. Las ganancias por acción de Starbucks, ajustadas a gastos no esperados, incluyendo el pago a trabajadores añadido, fue de 32 centavos por acción. Los analistas encuestados por FactSet esperaban ganancias ajustadas de 34 centavos por acción”, detalla el diario.
Reapertura de tiendas de Starbucks
Alrededor de 50% de las tiendas que opera la compañía en Estados Unidos están cerradas, así como 75% en Canadá, Japón y Reino Unido, detalló en un comunicado.
“En China, donde nuestras tiendas son totalmente operadas por la compañía, 98% están abiertas, pero operando bajo horarios modificados y protocolos de seguridad mejorados”, dijo la empresa.
“Estamos aprovechando nuestra experiencia en China para guiar nuestras acciones en otros mercados, incluido Estados Unidos, donde actualmente estamos entrando en la fase de ‘monitorear y adaptar’ para reabrir muchas más tiendas con los mejores protocolos de seguridad de su clase”, afirmó el CEO y presidente, Kevin Johnson.
“Continuamos navegando esta situación dinámica – que creemos es temporal- y estamos confiados en que Starbucks emergerá de esta crisis global incluso más fuerte que antes”.