Starbucks anunció que otorgará a los empleados de Estados Unido un aumento salarial de al menos 10%, sin embargo, prevé implicaciones negativas para la compañía el aumento del salario mínimo en aquel país.

Algunos empleados consideran que el aumento de 10% en su salario es insuficiente, por lo que exigen un mínimo de 15 dólares en todo Estados Unidos, luego de que el presidente electo, Joe Biden, dijera que es necesario aumentar el salario mínimo federal a esa cifra.

“El anuncio del alza salarial es la siguiente fase del compromiso de la compañía de garantizar el bienestar de los socios con una de las inversiones más importantes para pagar por hora en Estados Unidos en la historia de la empresa”, dijo el representante de Starbucks, Reggie Borges.

De acuerdo con un memorando interno al que Business Insider tuvo acceso, el alza será aplicada antes del 14 de diciembre próximo.

En el documento interno Rossann Williams, presidente de las tiendas estadounidenses propiedad de Starbucks, dijo que la empresa realiza una de las inversiones salariales más importantes en la historia la compañía.

Los aumentos salariales incluyen:

– Un aumento salarial de al menos 10% de todos los baristas, supervisores y asistentes al café

– Un incremento salarial de 11% para los trabajadores (a quienes Starbucks llama “socios”) con tres años de servicio continuo

– Un alza salarial de 5% para todas las tarifas de inicio

– Un aumento de la prima que Starbucks paga por encima del salario mínimo en todos los mercados

Reggie Borges aseguró que la compañía tiene aspira realizar inversiones más significativas en pagos a medida que reconstruye el negocio.

A finales de marzo, la compañía anunció que pagaría a los empleados para que se quedaran en casa si se sentían inseguros trabajando durante la pandemia.

También permite a los empleados tomar una licencia sin goce de sueldo hasta marzo de 2021, mientras mantiene los beneficios existentes.

Aún así, los trabajadores de Starbucks continúan enfrentando desafíos durante la pandemia, como el acoso de clientes que no usan cubrebocas, así como al estrés relacionado con el trabajo a medida que aumentan los casos de COVID.

Alza en salario mínimo podría afectar a Starbucks

El CEO de Starbucks, Kevin Johnson, decidirá cómo responde la cadena a los posibles aumentos del salario mínimo.

Con la victoria electoral de Joe Biden como presidente de Estados Unidos sobre Donald Trump, la cuestión de cuánto se debería pagar a los trabajadores es un tema relevante en el negocio de los restaurantes.

Biden ha dicho que es necesario aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora, lo que aumentaría la cantidad de trabajadores de restaurantes con salarios bajos.

La probabilidad de que se apruebe un salario mínimo de 15 dólares bajo el gobierno de Biden se redujo luego de que los republicanos ganaron varios escaños clave en el Senado, dejando al gobierno dividido.

Sin embargo, más estados aprueban regulaciones para aumentar los salarios mínimos, así el tema prioridad para la industria restaurantera de aquel país.

En el pasado, esta industria luchó en contra del aumento del salario mínimo. Sin embargo, recientemente, algunos gigantes de la comida rápida han relajado su oposición. McDonald’s, por ejemplo, dejó de presionar contra los aumentos del salario mínimo el año pasado.

A finales de octubre, el analista de Stifel, Chris O’Cull, dijo en un informe que Starbucks, junto con Chipotle y Shake Shack, se encuentran entre las tres acciones de restaurantes que podrían verse más afectadas por un salario mínimo de 15 dólares.

Según O’Cull, Starbucks se vería muy afectado por el alza en el salario mínimo porque no es una franquicia total. Alrededor de 9,600 de los locales de la cadena en Estados Unidos son propiedad de la empresa, que suponen la mitad del total de los locales de Starbucks en todo el país.

Como resultado, un salario más alto reduciría los resultados de la empresa en lugar de ser respaldado por los franquiciados, que poseen y operan la mayoría de las ubicaciones de las cadenas de comida rápida en EU.