Spotify: historia y evolución de la empresa que revolucionó la música
Escuchar música es una de las actividades que ha tenido mayor evolución con el paso de los años. Esta acción, ya un hábito para muchos, inició de una forma que hoy parece rudimentaria: sin irnos tan al pasado, en el siglo XXI, bastaba con tener un reproductor digital y un programa de descarga de MP3 en tu computadora para llevar contigo tus canciones favoritas.
Sin embargo, Spotify llegó en 2008 para cambiar ese ritual, generando una revolución no solo para los usuarios, sino para la industria musical en el mundo.
Adiós fisico, hola Spotify
El origen de la plataforma de streaming data de 2006, en Suecia, gracias a Daniel Ek —un visionario desde los 14 años de edad— y Martin Lorentzon. Ambos se dieron cuenta de que la gente quería una forma fácil y legal de acceder a la música en un momento en que la piratería estaba en auge.
De hecho, fue Ek quien convenció a Lorentzon a que realizara la inversión necesaria para que Spotify viese la luz. Entre los desarrolladores estaba el creador de uTorrent, Ludvig Strigeus, como dato curioso.
Tras varios intentos de impulsar la marca, Spotify logró el estrellato por dos factores, la facilidad en que la gente podía acceder a la plataforma y el inicio de los cobros freemium, el modelo para escuchar música de forma gratuita pero con anuncios, y la premium, la cual ofrece reproducciones sin anuncios y descargas de canciones. Este hecho atrajo a una base de usuarios masiva que le sirvió como puente hacia suscripciones de pago.
Es así como Spotify, que actualmente cuenta con una capitalización de mercado de 166,400 millones de dólares (mdd), se convirtió en una plataforma capaz de brindar recomendaciones personalizadas basadas en los gustos de las personas.

La expansión de Spotify
El hecho de que Spotify, con presencia en 60 países, incursionara en el podcasting, trajo innovación y una nueva generación de oyentes al medio. En 2022, la plataforma dio un siguiente paso al entrar en el creciente mercado de los audiolibros, continuando así con la transformación del futuro del audio.
Otra función insignia de la plataforma, que tiene como rivales a Apple Music (iTunes), Pandora y Amazon Music, es su Wrapped, un recuento anual de los artistas, canciones y podcast más escuchados en general y también disponible para cada consumidor.
Spotify Wrapped 2025
Este año, Spotify Wrapped arrojó que el artista más escuchado fue Bad Bunny. El puertorriqueño, llamado realmente Benito Antonio Martínez Ocasio, consiguió por cuarta vez esta distinción con más de 19,800 millones de reproducciones superando a artistas como Taylor Swift, The Weeknd, Drake y Billie Ellish.
El álbum con el que Bad Bunny triunfó es Debí Tirar Más Fotos, llevándolo a acumular una fortuna cercana a los 50 millones de dólares (mdd) en ganancias a sus 31 años, rebasando la de otros cantantes como J Balvin, de 30 mdd.
Hoy en día, en Spotify se puede descubrir, gestionar y disfrutar de más de 100 millones de canciones, casi siete millones de podcasts y 350,000 audiolibros “a la carta”, por lo que hoy es el servicio de suscripción de streaming de audio más popular del mundo, reteniendo a más de 713 millones de usuarios, incluyendo 281 millones de suscriptores en más de 180 mercados.
Con información de fuentes nacionales
Puedes leer más en:







