La aerolínea low cost  de origen estadounidense Spirit Airlines, se declaró en quiebra a primeras horas del 18 de noviembre, debido a las crecientes pérdidas, deuda inasequible, aumento de la competencia por los pasajeros y la imposibilidad de fusionarse con la compañía JetBlue Airways Corp.

A pesar de este anuncio, Spirit Airlines reiteró que continuará operando mientras reestructura su deuda, cuyo valor fluctúa entre 1,000 y 10,000 millones de dólares; en tanto que el valor de sus acciones (que cotizan bajo la clave SAVE en el NSYE) se desplomaron 18.18% durante la jornada del lunes, según datos de Investing.

Spirit Airlines tiene su sede en Miramar, Florida, así como dos bases de operación Lauderdale –también en el mismo estado– y  Detroit, Michigán; además vuela a 91 destinos en Estados Unidos, en toda América Central, el Caribe, América del Sur e incluso México, concentrando sus operaciones en el aeropuerto de Cancún.

¿El destino de Spirit Airlines? 

Según datos de Bloomberg, Spirit Airlines había estado negociando con sus acreedores desde que un juez federal bloqueó la adquisición de JetBlue por 3,800 millones de dólares, al dictaminar que la adquisición tendría un impacto negativo en los precios de los boletos de avión.

La administración de Biden también bloqueó la adquisición por motivos antimonopolio.

Por otra parte, las conversaciones para una fusión con Frontier Group Holding Inc., las cuales se negociaban por separado, también fracasaron por lo que el mercado estadounidense estaba esperando el desenlace que se produjo la madrugada del 18 de noviembre.

Según el plan, los actuales tenedores de bonos tomarán el control de Spirit que, a su vez, dejará de cotizar en la bolsa Bolsa de Nueva York, una vez que terminen de canjear 795 millones de dólares por acciones de la compañía.

Al mismo tiempo, los tenedores de bonos seguirán aportando 350 millones de dólares de capital nuevo y proporcionar otros 300 millones de financiamiento para que la compañía se sobreponga de la quiebra.

Con información de CNN y Bloomberg

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube