Southwest Airlines prometió reembolsar a los pasajeros por gastos como hoteles y alquileres de automóviles, además de los boletos comprados, después de que canceló miles de vuelos por las malas condiciones climáticas en Estados Unidos.
La compañía prevé que esta situación tendrá un impacto negativo en su reporte del cuarto trimestre del año, principalmente en lo que refiere a las ganancias acumuladas.
Estamos trabajando en todos los elementos financieros de esto. Compartiremos esa información cuando tengamos todo eso compilado y estemos listos para hacerlo
dijo el jueves el director comercial, Ryan Green.
También lee: Acciones de Southwest se desploman ante cancelación de vuelos
Algunos analistas estiman que el colapso podría reducir hasta 9% la utilidad neta de Southwest en el periodo octubre-diciembre. Los ejecutivos de la compañía se negaron a estimar la cantidad de viajeros afectados por las interrupciones desde el viernes de la semana pasada.
Mientras que otras aerolíneas estadounidenses se recuperaron relativamente rápido, Southwest, con sede en Dallas, Texas, vuelve a la normalidad de manera más lenta.
La aerolínea canceló al menos 16,000 vuelos la semana pasada, incluido aproximadamente el 60% de todos los vuelos programados el jueves, según datos del rastreador de vuelos FlightAware.
Se espera que las cancelaciones de este viernes disminuyan drásticamente, y Southwest dijo que las operaciones pueden volver a la normalidad antes del fin de semana festivo de Año Nuevo.
Hace solo dos meses, Southwest pronosticó ganancias fuertes en el cuarto trimestre y un aumento de entre 13% y 17% en los ingresos operativos.
Fallas operativas
El mal clima es solo parte del problema para Southwest. Su tecnología anticuada no pudo asignar la tripulación a los vuelos y su estructura operativa creó un caos para los horarios, admitió la compañía.
El gobierno de Estados Unidos calificó el colapso de la aerolínea como una falla del sistema y prometió tomar medidas.
En una carta al CEO de Southwest, Bob Jordan, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, advirtió que la empresa sería responsable si no cumplía con los compromisos con los clientes por retrasos y cancelaciones controlables.
Los sindicatos de empleados dicen que han advertido repetidamente a la gerencia de Southwest que los sistemas tecnológicos de la aerolínea necesitan urgentemente actualizaciones.
Te puede interesar: Acciones de volaris experimentan ‘turbulencia’ en la BMV: ¿cuáles son las razones?
Con información de Reuters