Patrick Drahi, el multimillonario detrás del grupo de medios y telecomunicaciones Altice, acordó comprar Sotheby’s en un acuerdo por un valor de 3,700 millones de dólares, lo que marca el regreso de la casa de subastas de obras de arte a la propiedad privada después de 31 años como compañía pública.

La adquisición permitirá al ávido coleccionista de arte Drahi unirse al multimillonario francés Francois Pinault en la cima del mundo del arte y la sociedad de Nueva York. El holding Artemis, de Pinault, posee una participación mayoritaria en el rival de Sotheby’s, Christie’s.

Las acciones de Sotheby’s ascendían 58.12% a 55.96 dólares a las 13:05 (hora de la Ciudad de México).

El multimillonario francés rival y el jefe de LVMH, Bernard Arnault, es igualmente activo en el mundo de las artes a través de su fundación Louis Vuitton.

Sotheby’s será adquirido por BidFair USA, un vehículo de adquisición establecido por Drahi, que había ofrecido 57 dólares en efectivo por acción para comprarla.

La oferta representó una prima del 61% sobre el precio de cierre de Sotheby’s el viernes y le otorga a la casa de subastas una capitalización de mercado de 2,600 millones de dólares.

Fundada en Londres en 1744, Sotheby’s tenía la distinción de ser la compañía más antigua que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Nuevo panorama en el mundo del arte

La transacción marca un nuevo capítulo para la casa de subastas que se convirtió en un destino para una nueva generación de riqueza creada en Wall Street, en Silicon Valley y en todo el mundo, coincidieron expertos en arte.

Al haber sido pública, de muchas maneras, Sotheby’s operaba en desventaja competitiva frente a su principal rival en Estados Unidos, Christie’s, que ya era privada, según los expertos.

“Ahora la compañía puede volverse más flexible y ágil como una empresa privada y será interesante ver los cambios que se realizarán”, opinó Abigail Asher, socia de la consultora internacional de arte Guggenheim Asher Associates.

El mundo del arte ha sido el favorito en los últimos tiempos para los inversionistas que buscan obtener ganancias extra en un mundo con tasas de interés ultrabajas, con los precios de muchas obras de arte que han aumentado constantemente.

Un informe publicado por el banco suizo UBS y Art Basel en marzo reveló que el mercado mundial del arte había experimentado otro repunte en 2018.

Drahi dijo que estaría fondeando la adquisición a través de un financiamiento arreglado por el banco francés BNP Paribas y por el capital provisto por sus propios fondos. Drahi también ha estado vendiendo activos no esenciales en los últimos años para aliviar las preocupaciones sobre los niveles de deuda de sus negocios.

“Estoy haciendo esta inversión para mi familia, a través de mi participación personal, con una perspectiva a muy largo plazo”, dijo Drahi.

Loeb aplaude oferta

Hace unos cinco años, Sotheby’s finalizó una larga lucha con el fondo de cobertura Third Point del inversionista activista Daniel Loeb, al pedirle a él y dos asociados que se unieran al directorio de Sotheby’s, y Loeb contribuyó decisivamente a la contratación de Smith como CEO.

Loeb, un destacado coleccionista de arte, elogió la venta.

“(El precio) afirma el valor que vimos cuando invertimos por primera vez en Sotheby’s y recompensa a los inversionistas a largo plazo como Third Point que creían en su potencial”, señaló Loeb.

Los artículos famosos vendidos por Sotheby’s incluyen las colecciones de la difunta Duquesa de Windsor, la colección personal del artista Andy Warhol y ‘El grito’, la pintura de Edvard Munch, en 2012.

Con información de Reuters