Ante la oportunidad que representa la relocalización de las cadenas de suministro para México, HSBC confía en ser el banco mejor posicionado para aprovecharla.
Somos el banco más global en México, con una capilaridad local e internacional que nadie más tiene. Vemos bancos regionales fuertes, que operan en partes de Latinoamérica, Europa o Estados Unidos, pero nadie tiene la fuerza, ni la globalidad que tenemos hoy y tendremos en el futuro
afirmó Jorge Arce, director general de HSBC México.
En entrevista, el banquero comentó que tienen relaciones internacionales con todos los clientes que están llegando derivado del nearshoring desde Asia, Estados Unidos, Europa e inclusive Latinoamérica.
Arce apuntó que esta relocalización impulsa productos en todos los segmentos, desde quienes instalan sus plantas en parques industriales, a quienes les venden maquinaria, proveen servicios o las nóminas de los trabajadores.
Moderación en cartera de crédito
El año pasado, la cartera de crédito del banco británico en México creció 8.4% anual, a 402,700 millones de pesos, impulsada por un aumento de 19% en la cartera minorista y un 20.7% en préstamos hipotecarios.
Arce atribuyó el avance de doble dígito en la cartera de vivienda al servicio y las alianzas con socios comerciales, aunque advierte que la tendencia se moderará este año por el elevado nivel de tasas y menos construcciones nuevas.
Los créditos al consumo también podrían experimentar una desaceleración por la inflación elevada, aunque en los primeros meses del año se ha mantenido fuerte.
“Sigue bastante fuerte el consumo porque hay empleo, el crecimiento de remesas, de sueldos mínimos y la parte de outsourcing, vemos un mercado (laboral) robusto que creemos que a lo mejor no va a seguir creciendo tan rápido porque a niveles de inflación afecta mucho el consumo”, apuntó.
Sin distraer esfuerzos
En momentos donde banca digital está atrayendo a más participantes del sector tradicional, Jorge Arce prefiere enfocarse en mejorar la oferta existente que destinar esfuerzos a un proyecto de este tipo.
Nuestra apuesta es convertir a HSBC en el mejor banco digital de México, no creemos en distraer los esfuerzos y recursos del banco en crear otro banco digital paralelo cuando ya tienes un banco con clientes y puedes mejorar su experiencia significativamente
detalló.
A finales del año pasado, el banco informó que invertiría más de 100 millones de dólares durante 2023, gran parte de los cuales se destinarán a digitalización en su banca móvil, digital y de clientes mayoristas, pero también a seguridad y cajeros automáticos.
Si bien no contempla un banco digital por separado, HSBC sí prevé profundizar las colaboraciones con empresas fintech y no descarta analizar alguna adquisiciones si es clave y agrega valor para servir a sus clientes.