Sólo 22% de quienes desarrollan inteligencia artificial (IA) en el mundo son mujeres y de este porcentaje, un número limitado tiene la posibilidad de llegar a un puesto directivo. De acuerdo con el Foro Económico Global (WEF, por sus siglas en inglés) en este sector, la brecha de género es tres veces mayor que en otras ramas de la industria tecnológica.
No obstante, para Diana Muñoz, fundadora de la empresa de tecnología Cari AI, aunque el avance es lento, es necesario resaltar que muchas mujeres están sobresaliendo en el ramo e, incluso, ocupan cargos relacionados con la investigación.
No te pierdas: ChatGPT identifica los 10 trabajos que se pueden perder por la inteligencia artificial
Tal es el caso de Mira Murati, directora de Tecnología de OpenAI, quien lidera al equipo de investigación, desarrollo y seguridad de la empresa y es responsable de la estrategia de liberación de ChatGPT. También está Allie Miller, exgerente de Producto de IBM.
Ante este hecho, Angela Espitia, directora comercial de Cari AI, dijo que es necesario perder el miedo a la IA, porque ya es una realidad y forma parte de nuestro día a día.
En todas las profesiones se utilizan las IA y tenemos que perder el miedo, porque forma parte de nuestro día a día. Hay que aprender a darle las instrucciones correctas para que haga lo que nosotros queremos. En especial las mujeres tenemos que pensar que sí podemos con esta revolución tecnológica y evitar resistirnos al cambio
explicó Angela Espitia, directora comercial de Cari AI.
Pero además, es necesario reducir la brecha de género en el sector e impulsar la participación de las mujeres en los distintos niveles de la cadena productiva, desde el desarrollo de investigación hasta la toma de decisiones.
Impulsar la igualdad abonaría al PIB mundial
En ese sentido, según un estudio del McKinsey Global Institute, si se promueve la igualdad de las mujeres en el sector de la tecnología, para el año 2025 podrían agregarse 12 billones de dólares al PIB mundial.
Finalmente, la también directora de Operaciones, Diana Muñoz subrayó la importancia de incrementar la presencia femenina en el sector de la IA, con la finalidad de generar modelos más equitativos que respondan a las necesidades de las mujeres.