El grupo japonés SoftBank retiró una oferta de 3,000 millones de dólares para adquirir acciones adicionales de WeWork, un acuerdo que daría a Adam Neumann, fundador de la empresa, mil millones de dólares.

“El Comité Especial del consejo de administración de WeWork ha sido notificado por SoftBank, el accionista mayoritario de WeWork, que no consumará la oferta de compra que acordó en octubre de 2019”, dijo en un comunicado este miércoles una comisión especial del consejo de administración del operador de oficinas compartidas.

La empresa de Masayoshi Son también dijo que estaba preocupada por “múltiples investigaciones civiles y penales nuevas y pendientes”.

En respuesta, el comité de WeWork dijo que evaluará todas sus opciones legales, incluyendo la posibilidad de litigio, y buscará llegar a una solución con SoftBank.

WeWork fue rescatada en octubre de 2019 por SoftBank tras problemas financieros que la obligaron a cancelar su debut en la Bolsa. El acuerdo incluyó una oferta para que el ex-CEO de la compañía vendiera alrededor de 1,000 millones de dólares en acciones, mientras que cientos de empleados que perdieron sus trabajos tras el fracaso de la oferta pública inicial no recibieron indemnizaciones.

“Adam Neumann, su familia y ciertos accionistas institucionales grandes, como Benchmark Capital, eran las partes que más se beneficiarían de esta oferta”, dijo SoftBank. “Juntos, el señor Neumann y Benchmark tienen más de la mitad de las acciones ofrecidas. En contraste, las acciones de los empleados actuales de WeWork representaban menos del 10% del total”.

Durante el mes pasado, SoftBank consideró retirar la oferta para recomprar títulos de WeWork, ya que consideraba que la firma estadounidense no cumplió con las condiciones del acuerdo.

“Cuando la oferta fue negociada en octubre de 2019, SoftBank, WeWork, el comité especial de WeWork, Adam Neumann y SoftBank Vision Fund acordaron que SoftBank no tendría que completar la oferta a menos que se cumplieran determinadas condiciones específicas”, señaló la compañía japonesa.

SoftBank detalló que el movimiento no afectará las operaciones de WeWork, que en marzo sufrió un recorte de su calificación crediticia por parte de Moody’s debido al riesgo de que la empresa inmobiliaria no pueda pagar a sus inversionistas.

“Dado nuestro deber fiduciario con nuestros accionistas, sería irresponsable ignorar el hecho de que no se cumplieron las condiciones y consumar la oferta pública”, dijo Rob Townsend, director legal de SoftBank.

WeWork se ha visto obligada a cerrar sus edificios, a medida que la pandemia de COVID-19 ha llevado a las autoridades de todo el mundo a intensificar las medidas para contener el brote.

En enero, cuando se registró un incremento exponencial de casos en China, las operaciones de WeWork se vieron interrumpidas, situación que afectó el acuerdo con SoftBank, que pedía una reorganización del negocio en ese país.

Las ganancias de la compañía japonesa cayeron alrededor de 70% en los primeros nueve meses de su año fiscal, debido al deterioro del valor de sus inversiones en WeWork y otras firmas de su portafolio.

Con información de Reuters