La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) trabaja en un documento que recopile y permita analizar la información de las más de 200 entidades financieras que la integran, con el objetivo de poder diseñar estrategias para enfrentar las dificultades actuales del fondeo.
El benchmark nos va a mostrar cómo estamos individualmente y también por tipo de productos, por región y a nivel asociación (…) Todo eso se va a hacer público para que la gente, los fondos, comiencen a conocer a la Asofom cuando menos y eso puede ser el inicio de relaciones muy fructuosas
explicó en entrevista Javier Garza Hoeffer, vicepresidente de la agrupación.
El documento es una iniciativa de la asociación para enfrentar la dificultad de acceso al fondeo que han enfrentado los intermediarios financieros no bancarios desde hace más de un año ante casos como Crédito Real, Unifin y AlphaCredit, así como la subida a la tasa de referencia.
Te puede interesar: Grupo Mega descarta falta de liquidez tras defaults de Mexarrend, CREAL y Unifin
En el Reporte de Estabilidad Financiera que se publicó en junio, Banco de México (Banxico) apuntó que no se descartan afectaciones adicionales a entidades no bancarias que dependen del fondeo de mercado tanto interno como externo y que tengan una alta concentración en sus fuentes de fondeo institucional.
Nadie nos va a venir a rescatar de la falta de fondeo, tenemos que probarle a los mercados financieros que somos empresas viables
aseveró Garza Hoeffer.
Combate a morosidad
El reporte de Banxico apuntó que en el crédito al consumo, el índice de morosidad de las entidades no reguladas se redujo ligeramente por un mayor otorgamiento del crédito, mientras entre las reguladas aumentó marginalmente por el sector de sociedades financieras populares.
Mientras que en la cartera de crédito a las empresas que otorgan los intermediarios financieros no bancarios aumentó con respecto al informe de diciembre, principalmente por el aumento en la morosidad de las sofomes no reguladas.
Javier Garza Hoeffer señaló que entre quienes integran la Asofom, el nivel de morosidad ronda el 10.8% y el objetivo es mantenerla por debajo del 12%.
Tanto para mantener la cartera vencida controlada como para manejar el entorno de tasas elevadas que el banco central ya advirtió que permanecerá por un periodo prolongado, el vicepresidente de la agrupación consideró clave la cercanía con el cliente.
Trabajamos con clientes, en reducir márgenes para la sofom tratando de mantener las tasas y estar cerca de los clientes en problemas y ver cómo lo podemos solucionar
mencionó.
Demanda de crédito se recuperará
El también socio y director general adjunto de la Compañía Financiera Empresarial (COMFIE) apuntó que en la primera mitad del año se vio una pequeña desaceleración en la demanda de crédito de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pero ve una recuperación hacia adelante.
“El crédito ha bajado, porque la actividad económica ha bajado (…) creo que empezará a repuntar a partir del segundo semestre, no sé qué tanto, pero lo hará”, expuso.
Las sofomes juegan un papel importante en el financiamiento a las Pymes, al ser las entidades que otorga el primer crédito para 60% de estas empresas.
El nearshoring también jugará un papel importante en incrementar la demanda de crédito, ya que las empresas buscan estar preparadas para las oportunidades de proveer a otras compañías en el contexto de relocalización de cadenas de suministro, agregó.