La competencia por ser la mejor tienda de bodegas de abarrotes en México cuenta con varios contrincantes, pero principalmente el terreno se lo disputan tanto Sam’s Club de Walmart como la empresa Costco, los principales rivales del mercado, sin embargo ha comenzado a surgir una nueva propuesta,Smart & Final.
Esta tienda se encuentra principalmente en el norte del país, su objetivo es tener una tienda que ofrezca mejores descuentos que sus principales competidores y con esto, lograr que la gente pueda comprar por menos, señala el sitio web.
La historia de Smart & Final
Smart & Final es una cadena de tiendas con una rica historia que se remonta a 1871, cuando Abraham y Jacob Haas, junto con Bernard Cohn y Herman Hellman, fundaron la primera tienda de abarrotes en Los Ángeles, bajo el nombre de Hellman, Haas.
La tienda experimentó varios cambios de propiedad y nombre a lo largo de los años, hasta que en 1914, Jim Smart y su socio Hildane Final adquirieron Santa Ana Grocery Company, rebautizando a la empresa como Smart & Final Wholesale Grocers.
A lo largo del siglo XX, Smart & Final se consolidó como un actor importante en el comercio de abarrotes en Estados Unidos, introduciendo conceptos innovadores como ‘Cash & Carry’ en los años veinte.
En 1953, Smart & Final se fusionó con Haas, Baruch, y para 1984, bajo la propiedad de Thriftmart, la cadena había crecido significativamente.
La expansión de Smart & Final no se limitó a Estados Unidos, ya que en 1993 se constituyó como sociedad anónima de capital variable en Tijuana, Baja California, iniciando así su operación en México.
Actualmente, la tienda opera un total de 16 almacenes en el país, principalmente en Baja California, ofreciendo una amplia variedad de productos alimenticios y misceláneos sin necesidad de membresía.
Los dueños de la tienda
En mayo de 2021, Smart & Final fue adquirida por Grupo Chedraui a través de su subsidiaria Bodega Latina, en una operación realizada con la firma de capital privado Apollo Global Management Inc., quien había adquirido previamente a la cadena en 2019.
La adquisición de Smart & Final por parte de Grupo Chedraui representa un paso importante en la expansión de la compañía mexicana en el sector de retail en el norte del país ya que es una de las consideradas empresas top del sector de tiendas de autoservicio.
En el segundo trimestre del 2024, Grupo Chedraui informó que obtuvo ganancias por 67,453 millones de pesos (mdp), lo cual representa un incremento del 4.5% ya que en el mismo periodo pero de 2023 lograron la cifra de 64,577 millones de pesos respectivamente.
Te puede interesar: