26 de octubre 2021 | 5:00 am

El slogan de “Todo México es territorio Telcel” fue retirado por el empresario Carlos Slim Helú luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le advirtiera que esa afirmación no era cierta, un ajuste que no afecta ni las ventas del negocio móvil ni su alcance en el país.

De acuerdo con el análisis de ‘Quién es quién en cobertura en México’ realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el alcance promedio de 3G y 4G de Telcel es de 91.8% de la población a nivel nacional.

Slim se sale de la órbita para conquistar 5G en Latam

En publicidad, un slogan cumple la función de posicionar una marca, y no necesariamente la de revelar una verdad sobre la misma, lo que no tiene nada que ver con las ventas del negocio, aseguró Rubén Darío Vázquez, consultor en Comunicación Digital. 

En el caso de Telcel, el hecho de que se suprima el slogan no va a generar a la marca ni más ni menos más ventas, ni tampoco más ni menos alcance

Para el especialista, lo único que va a ocurrir es que la marca tendrá que seguir desarrollando nuevas estrategias para mantenerla posicionada.

Puedes leer: Ventas de equipos Telcel impulsan ingresos de AMX

Una de las cosas más difíciles de lograr para una marca es el ‘posicionamiento’, es decir, cuando una persona asocia directamente un producto aunque en realidad se trata de la marca, tal es el caso de marcas como Prit, Diurex o Resistol, por ejemplo.

Estas marcas se refieren a distintos tipos de productos adhesivos que la mayoría de la gente asocia con ese nombre de marca, lo que revela el nivel de posicionamiento de estas.

También hay ejemplos en el mundo digital, como el hecho de que cualquier internauta conoce perfectamente el término googlear, incluso si el navegador no es Google, o photoshopear, aunque el usuario no utilice el programa Photoshop.

“Ese posicionamiento tan profundo y tan intenso, que lleva tanto tiempo y tanto trabajo, es muy difícil que las marcas lo logren”, agregó Vázquez, quien también es académico de la UNAM y de la Ibero. 

También puedes leer: América Móvil logra la mayor rentabilidad de los últimos nueve años, pero cae utilidad neta

Telcel, al alza

Al tercer trimestre de 2021, los ingresos móviles de América Móvil ascendieron a 53,891 millones de pesos, los cuales representarían alrededor del 71.2% de los ingresos totales del segmento en el periodo, por encima de AT&T y Telefónica México, sus principales rivales.

Según el análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU) sobre barreras a la competencia en México, se estima que a nivel de equipamiento concentre el mercado casi en la misma proporción a los ingresos.

Esto, aunado a la fuerza de negociación con proveedores de equipos, un escenario que revela que, prácticamente, se mantiene sin cambio desde finales del 2017.

En cuanto a los servicios, CIU estima que concentre el 71.4% del mercado, a pesar de sólo contar con el 61.1% del mercado en líneas, con un alza desde 2017, aunque con una apreciación ligera año tras año.