Carlos Slim sabe aprovechar cada crisis económica global y local para levantar un imperio.
Y ahora, en medio de la crisis económica más delicada desde la Segunda Guerra Mundial, el hombre más rico de México vuelve a mover sus cartas. Tal como lo hizo en 1990 con la compra de Teléfonos de México, en los albores de la crisis del 94, concentra sus esfuerzos en la adquisición de algunas empresas.
Sus compañías Grupo Carso y América Móvil fueron las que tuvieron un mayor movimiento en cuanto a transacciones se refiere, dentro de las empresas listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) en los últimos meses.
Su movimiento más reciente fue el incremento a 76.6% en su participación en la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) por medio de Inversora Carso, gracias a la ejecución de una garantía de deuda que mantenía la empresaria, accionaria de la firma, Esther Koplowitz.
De esta forma, la totalidad de la deuda de 843.4 millones de euros fue cancelada para Koplowits y garantizada con 69.4 millones de acciones de FCC al brazo inversionista de Slim.
“Dicha deuda originalmente contratada con BBVA y Bankia fue adquirida por Inversora Carso el 17 de mayo de 2018 por 599 millones de euros –571 millones de dólares–, y ha vencido el 30 de abril de este año”, de acuerdo a un comunicado de la empresa.
No obstante, de lo adquirido la empresa del magnate mexicano considera vender el 5% de las acciones de la compañía a Koplowitz, hija del fundador de la empresa.
La situación por la que pasamos no es ajena a las grandes empresas, donde muchas de ellas encuentran en la crisis la mejor oportunidad para realizar un nuevo negocio o expandir el existente
dijo Gerardo Rojas, socio líder de deal advisory en KPMG.
Otro movimiento fue el que realizó Carso Energy Corp, al adquirir de Promotora del Desarrollo de América Latina el 100% del capital social de Ideal Panamá por 153 millones de dólares. Su nueva empresa opera dos hidroeléctricas en el país de Centroamérica con una capacidad combinada de 145 megawatts.
Apenas en diciembre de 2019 América Móvil concretó la compra por 905 millones de dólares de Nextel Brasil, con lo que se consolidó como uno de los proveedores líderes en servicio de telecomunicaciones en ese país.
También abre la cartera para recibir
En el sentido de ventas, este año también ha sido activo para el magnate. El 17 de marzo Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) informó que dos fondos de pensiones de Canadá lanzaron una oferta pública de adquisición forzosa para hacerse con 40% de sus acciones por unos 2,200 millones de dólares.
Por la situación complicada derivada a la pandemia, resulta una gran idea deshacerse de activos no estratégicos para la compañía para recibir liquidez al negocio
comentó Rojas.
Se cumplirán 30 años el próximo diciembre que Slim se hizo de la empresa paraestatal, Telmex. Con una crisis financiera que estallaría en el último mes de 1994.
A finales de 1990, Grupo Carso y sus socios, South Western Bell y France Telecom, se adjudicaron la compañía en una licitación pública donde más de 23 empresas nacionales y extranjeras participaron.
Bimbo y Cuervo también hicieron lo suyo
Ambas empresas mexicanas realizaron movimientos para expandir su negocio durante los últimos meses.
Bimbo hizo una asociación estratégica con Food Town, un proveedor exclusivo de bollos y franquiciatario de McDonald’s, con sede en Kazajistán, con miras a extender su presencia en Asia Central el pasado 13 de febrero.
La ejecución del acuerdo se llevó a cabo por la subsidiaria Bimbo QSR (restaurantes de comida rápida por sus siglas en inglés) que le permitió tener el 51% de participación en la empresa asiática.
En diciembre de 2019, la panificadora más grande del mundo se hizo de la planta de Paterna de Cerealto Siro Foods en Valencia, España. Hasta el momento, la transacción está sujeta a la aprobación por parte del órgano regulador español.
En el caso de Cuervo, propietaria del tequila José Cuervo, expandió 29% a 49% su participación en el capital de Eire Born Spirits (EBS) el 28 de febrero de este año. EBS es dueña y maneja la publicidad de la marca de whiskey irlandés Proper No. Twelve.
En las tres ocasiones, ninguna de las empresas reveló el monto desembolsado.
El otro lado de la moneda, las que vendieron
En lo que va del año, Cemex, optó por el camino de deshacerse de activos no estratégicos para ayudarle a obtener más liquidez en un momento complicado, como parte de su plan Un Cemex Más Fuerte.
Te invitamos a leer: Cemex restablece prioridades, mantener sus fuentes de financiamiento ante pandemia
En marzo finalizó la desinversión de una planta de cemento en el estado de Kentucky, Estados Unidos, y de otros activos relacionados en el país vecino del norte, por un monto total aproximado de 665 millones de dólares.
En marzo se pactó la venta de ciertos activos en Reino Unido a Breedon Group por un monto cercano a los 235 millones de dólares.
Los activos que se vendieron consisten en 49 plantas de concreto premezclado, 28 canteras de agregados, cuatro bodegas de almacenamiento, una terminal de cemento, 14 plantas de asfalto y cuatro instalaciones de productos de concreto.
Los recursos obtenidos se ocuparían para reducir la deuda de la empresa y para mejorar su liquidez.
Para Orbia, el coronavirus detuvo las intenciones de vender su negocio de Vinyl por unos 4,000 millones de dólares.
A inicios de año trascendió la posibilidad de que el fondo de inversión estadounidense Apollo Global Managment, la multinacional química de origen inglés, Ineos Group, y la petroquímica estadounidense Westlake Chemical fueran sus posibles compradores
“Toda empresa tiene que manejar bien sus cartas ante una situación tan compleja por la que atraviesa no solo México, también todo el Mundo. Si les hace sentido en su tesis de inversión, están en todo el derecho de actuar y si prefieren desprenderse de activos también”, dijo Rojas.