La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que el sistema bancario en México se encuentra sólido en sus niveles de capitalización y liquidez, luego de la quiebra de bancos como Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos.
El órgano regulador mencionó que difícilmente podrían replicarse las causas de la quiebra de SVB en México, ya que a diferencia del banco regional estadounidense, las instituciones financieras en el país tienen una estructura de captación diversificada.
Ninguno de los bancos de importancia sistémica local tiene una concentración significativa en depositantes de mayor volumen ni en algún sector de actividad económica en particular
indicó en un comunicado.
También recordó que mientras en Estados Unidos la norma de liquidez se aplica de forma proporcional, en México se apega a los estándares de Basilea III.
Descarta desconfianza
La CNBV mencionó que por el momento no se prevé un efecto de desconfianza que motive que los depositantes retiren su dinero de alguna institución en particular.
El regulador del sistema financiero seguirá monitoreando los activos líquidos reportados por los bancos cumplan con su principal característica: “que puedan ser vendidos muy fácilmente sin ninguna pérdida significativa en su valor”.
Respecto al efecto que tuvo la quiebra de SVB en las acciones de los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, apuntó que obedecieron “a la decisión de inversionistas institucionales de disminuir su posición en instituciones bancarias a nivel global y no por percibir especiales riesgos en los bancos mexicanos”.