fbpx
Singles Day 1111

10 de noviembre 2019 | 5:00 am

Este 11 de noviembre se celebra el día de compras más grande del mundo, el Día de los Solteros (Single’s Day), impulsado por el gigante de comercio electrónico chino Alibaba.

La edición número 11 de este evento espera atraer a 500 millones de compradores, que equivalen a que toda la población de México, Estados Unidos y Canadá realicen compras en un solo día.

Esta será la primera vez que Daniel Zhang lidere el Día de los Solteros desde que Jack Ma lo dejó en septiembre a cargo de Alibaba, la empresa que fundó hace 20 años.

Zhang es quien originó el día de ventas: buscaba una fecha para impulsar la actividad durante el periodo de baja actividad de consumo, que ocurría entre octubre y enero, cuando se celebra el Año Nuevo Chino. Los solteros fueron el objetivo, ya que tienen más ingresos disponibles, aunque actualmente las ventas atraen a todo tipo de consumidores.

El monto de las ventas ha crecido año con año, aunque la tasa de crecimiento se ha desacelerado. En 2018, fue 27% superior al del año previo, mientras que en 2017 creció 39%.

En esta ocasión, los analistas estarán atentos a cómo se refleja la guerra comercial entre Estados Unidos y China en los resultados del 11-11 que, aunque tiene aspiraciones de volverse global, es esencialmente un evento para los consumidores asiáticos.

Según una encuesta de la consultora AlixPartners, 78% de los compradores chinos dijo que evitará comprar marcas estadounidenses y preferirá productos nacionales.

Alibaba anunció que participarán 200,000 marcas, incluyendo 22,000 extranjeras provenientes de 78 países. Si los consumidores chinos si boicotean los productos de EU, algunas de las afectadas podrían ser Nike, Tapestry, Ralph Lauren, Capri Holdings y Tiffany & Co, detalló Bloomberg.