El Tratado México, Estados Unidos y Canadá está listo para mostrar su potencial total a partir del nacimiento de la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC).
En palabras de José Zozaya, quien por 15 años fue el CEO de Kansas City Southern (KCS) en México, la transacción se da en un momento inmejorable, ya que traerá un beneficio logístico y de unión entre los tres países al unificar la red existente con mejoras en su competitividad y de costos para quienes usan el transporte terrestre.
“Se traducirá en una mayor eficiencia de transporte y mejores costos”, afirma Zozaya en entrevista con EL CEO, y quien desde 2020 lidera la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Antes había un acuerdo y conexiones con Canadian Pacific y otras empresas, pero la fusión prepara un escenario en el que será un solo ferrocarril que aumentará la competencia ferroviaria.
México representaba casi el 50% del total de las operaciones para Kansas City Southern, por ende, al fusionarse con KCS el país ahora le generaría el 25% de los ingresos a la nueva entidad.
Es por eso que México jugará un papel fundamental en CPKC que favorecerá a los sectores automotriz, energético, de granos y de carga en contenedor principalmente, asegura Zozaya.
La fusión promueve los objetivos de México para ser una pieza clave en el intercambio comercial de los tres países
México y Canadá ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente entre los principales socios comerciales con Estados Unidos en 2020. En el caso del primero, el intercambio comercial, que representa la suma de importaciones y exportaciones, ascendió a los 538,100 millones de dólares, el 14.3% del total.
Para Canadá, el intercambio ascendió a los 525,800 millones de dólares, equivalentes al 14% del total.
El primer socio comercial del país vecino del norte ahora es China, con un intercambio de 560 millones de dólares o el 14.9% del total, según datos del Departamento de Comercio estadounidense.
En ojos de Zozaya, México tiene la oportunidad de volver a ocupar el primer puesto comercial con Estados Unidos, derivado de las tenciones comerciales que surgieron entre ambas naciones durante el mandato del expresidente Donald Trump.
“México tiene una oportunidad de oro para atraer inversión hacia México y de otros países, debido a que la proveeduría que el país tenía de China se ha visto y se verá limitada por la guerra comercial. México debería de tomar ese papel y posicionarse”.
Mencionó que la transacción dará mayor certeza a la inversión que se realiza en las tres naciones como bloque comercial. Además de la gran oportunidad de un anuncio de esa magnitud, que ayudaría a captar mayor inversión extranjera a México.
“Hablamos de una empresa canadiense que compra a una empresa norteamericana que la mitad de su valor se encuentra en México y eso es fundamental. Es un reconocimiento a la confianza que se tiene para invertir en el país”.
El 21 de marzo se oficializó el acuerdo por el cual Canadian Pacific se hizo de Kansas City Southern, que resultó en la consolidación de una red ferroviaria de cerca de 32,186 kilómetros de red que se extienden por toda América del Norte y conectan desde Vancouver, Canadá con Veracruz, México.
El movimiento tiene un valor de 25,000 millones de dólares y dará paso a la entidad que llevará el nombre de CPKC y que generará alrededor de 8,700 millones de dólares anuales, además de emplear a casi 20,000 personas.