El gigante petrolero británico Shell reportó una fuerte caída interanual en sus ganancias del segundo trimestre de 2023, debido a menores precios de combustibles fósiles y márgenes de refinación. 

Shell registró ganancias ajustadas de 5,100 millones de dólares para el periodo de tres meses que finalizó en junio, cuando en el mismo trimestre del año anterior obtuvo 11,500 millones de dólares.

Asimismo, la cifra quedó por debajo de las proyecciones de los analistas, que esperaban ingresos por 6,000 millones. 

La empresa informó también que en los primeros tres meses de 2023, registró ganancias por 9,600 millones de dólares, desde una ganancia récord anual de casi 40,000 millones de dólares de 2022. 

Shell incrementó su dividendo trimestral 15% a 0.33 dólares por acción, como se comunicó previamente a mediados de junio. También anunció 3,000 millones en recompras de acciones, un programa que espera completar en los próximos tres meses. 

Las acciones de la petrolera que cotizan en Londres cayeron 2% por la mañana de este jueves. 

La empresa británica redujo este jueves su rango de gastos de capital para 2023 a 23,000 millones dólares, por debajo de una estimación del primer trimestre de entre 23,000 millones a 27,000 millones de dólares para todo el año. 

Lee también: Shell aumenta sus dividendos y mantiene su producción de petróleo hasta 2030

Petroleras reportan ganancias débiles en 2T23

La petrolera francesa Total Energies también reportó ganancias más débiles de las esperadas. Registró una utilidad neta ajustada en el trimestre de 5,000 millones de dólares, lo que refleja una caída de 49% con respecto a sus ingresos del mismo periodo del año pasado.

El director ejecutivo de Total Energies, Patrick Pouyanne, mencionó que las ganancias “robustas” de la empresa se produjeron en un entorno favorable pero de debilitamiento del petróleo y el gas”. 

Por su parte, el gigante noruego de petróleo y gas, Equinor, comunicó el miércoles un descenso de 57% en sus ganancias interanuales del segundo trimestre del año, debido a que los precios del petróleo  y el gas cayeron desde los altos niveles del año anterior. 

Las cinco compañías petroleras más grandes de occidente tuvieron ganancias combinadas de casi 200,000 millones en 2022, a medida que los precios de los combustibles fósiles se incrementaron luego de la invasión de Rusia a Ucrania. 

Los precios del petróleo y el gas estuvieron bajo presión en la primera mitad del año, debido a la incertidumbre económica mundial que superó los fundamentos de la oferta y la demanda. 

Es probable que el impacto de los precios más bajos de las materias primas se refleje en toda la industria energética, con la británica BP y los rivales estadounidenses Exxon Mobil y Chevron que están programados para informar sus ganancias en los próximos días. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información CNBC