La tienda china Shein sorprendió esta temporada decembrina al colarse entre las empresas favoritas de los mexicanos para comprar sus regalos navideños vía internet, pero analistas consideran que su crecimiento se moderará pronto ante la nueva normalidad.
Al menos un 30% de los mexicanos que usarán al Santa Claus electrónico para comprar regalos lo hará a través de Shein, de acuerdo con un estudio de Kantar, consultora de datos y tendencias.
Lee: Supermercados serán el lugar favorito de Santa y Reyes Magos para comprar los regalos
Shein se colocó por debajo del nivel de preferencia en el canal digital con marcas como Liverpool (36%), Walmart (36%) y Coppel (33%), y estuvo por encima de Sears (17%), Chedraui (14%) y El Palacio de Hierro (14%).
Amazon (60%) y Mercado Libre (55%) encabezan las preferencias de los consumidores por internet en México para esta Navidad 2022.
Precios bajos, un atractivo de Shein
Sus precios bajos, el anonimato, el aumento en la lista de regalos y la diversificación de su oferta son algunos de los factores que explican el boom de Shein entre las preferencias de los clientes en el país.
Ha tenido bastante fuerza (…) el tema de precio es muy relevante. Shein sí ha crecido mucho
consideró Marisol Huerta, analista senior en temas de consumo de Grupo Financiero Bx+.
Lee: Mexicanos gastarán 5,200 pesos y duplicarán regalos en una Navidad atípica
Por ejemplo, en una búsqueda del tradicional ugly sweater, como se conoce a cierto estilo de suéter navideño tejido, Shein ofrece productos desde los 400 pesos tanto para personas como para mascotas.
Los precios bajos también le dan una ventaja a Shein en tiempos de alta inflación, pues los mexicanos dijeron que darán 16 regalos esta temporada, el doble de lo que dieron el año pasado, porque tendrán más reuniones.
Además, Shein permite que otros sectores con mayor poder adquisitivo aprovechan el anonimato de comprar en línea para adquirir regalos.
No hay esta exposición física de ‘voy a ir una tienda en donde me van a ver comprando en un lugar de precios bajos’, porque lo haces por una plataforma digital
dijo Marion Tangassi, VP Business Development de Kantar México.
Tiempos de entrega, ‘talón de Aquiles’
Pese al catálogo variado y accesible, los tiempos de entrega son el ‘talón de Aquiles’ para este tipo de comercio electrónico, sobre todo para una cultura como la mexicana que tiende a hacer compras de última hora, dijo Carlos Hermosillo, analista independiente de consumo.
Retomando el ejemplo del ugly sweater, si el 13 de diciembre una persona decidiera comprarlo a través de Shein para usarlo en Navidad, una posada o fiesta temática del trabajo, el producto le llegaría entre el 28 y el 30 de diciembre bajo el formato estándar, algo tarde para el objetivo, de acuerdo con un ejercicio realizado por EL CEO.
Existe una opción exprés, aunque sube la cuota conforme al monto de la compra y llegaría el 24 o 25 de diciembre.
Una forma de atender la demanda es a través de tiendas físicas temporales, o pop-up stores, que operan durante un par de días en puntos estratégicos. La compañía ha realizado aperturas en Ciudad de México y Estado de México, y a partir del 15 de diciembre operará una en Guadalajara.
Además, la desaparición de las restricciones de aforo y movilidad están haciendo que los consumidores regresen a las tiendas físicas, una situación distinta a los confinamientos estrictos del inicio de la pandemia que propiciaron la popularidad de Shein en México.
Si bien la empresa ha tenido un boom ahora que se regresó a la normalidad (…) yo creo que (su crecimiento) tendrá que normalizarse
advirtió Huerta de Bx+.
El 67% de los mexicanos dijo que esta temporada navideña de 2022 hará sus compras en tiendas físicas frente al 33% que lo hará online, según Kantar.
Aunque la expansión de Shein puede moderarse, seguirá siendo un competidor en el segmento de moda para tiendas tradicionales físicas que tienen su canal de ventas online.
“Sí va a ser uno de los jugadores importantes en el esquema online frente a las departamentales tradicionales que tienen venta online, podría ser un competidor a observar”, apuntó Hermosillo.