El nuevo director general de Interjet, William Shaw, tiene un plan para sacar a la aerolínea de la situación en la que se encuentra al reestructurar su negocio, añadir más asientos a su flota de aviones, extender el horario de trabajo de su tripulación y renegociar los contratos de sus aviones.

Actualmente, la firma adeuda más de 1,100 millones de dólares (mdd), lo que la orilló a pedir una línea de crédito de más de 150 mdd por cinco años a Bancomext.

Con esta línea pretende reestructurar su actual deuda y preparar su reestructura al convertirse en una aerolínea de bajo costo.

Interjet busca convertirse en una empresa de bajo costo, porque antes operaba en forma de un híbrido y mezclaba características de una aerolínea tipo legacy (todo incluido) y una low cost o de bajo costo

dijo José Suárez, director general del medio especializado EnElAire.

Shaw relevó a José Luis Garza como cabeza de la empresa. Entre sus logros están que fundó Viva Colombia y Viva Perú, dos aerolíneas de bajo costo que operan exitosamente en Sudamérica.

Interjet es el tercer jugador más fuerte en México, con una cuota de mercado de 19.3%, superado por Volaris, con 31.6%, y Aeroméxico, con 26.7%, según los datos de  la Dirección General de Aeronáutica Civil al primer bimestre del año.

La estrategia de la empresa

Los analistas coinciden que la empresa comandada por Shaw seguirá tres ejes para poder reducir su nivel de deuda que se concentrarán en aumentar el número de asientos en sus aviones y extender el tiempo de vuelo de su tripulación.

“Interjet aumentó el número de asientos disponibles, de 150 a 185 aproximadamente por vuelo, con la intención de que sean más rentables sus vuelos sin que eleve las tarifas de sus boletos y mantenerse como una aerolínea de bajo costo”, explicó Suárez.

Añadió que, aunado a esto, la empresa buscará extender el tiempo de vuelo de toda su tripulación de 90 a 100 horas al mes, hecho que ya fue comunicado a sus trabajadores.

Además, la empresa que es propiedad de la familia Alemán busca renegociar los contratos de sus aviones para disminuir sus gastos.

“Veo como algo positivo que Interjet regresa al esquema para renegociar sus contratos. Operar aviones viejos resulta más costo que uno nuevo y esto lo haría para economizar”, comentó Suárez.

La posible venta de Interjet

La oportunidad que Interjet sea vendida a alguna aerolínea no es lejana. American Airlines es uno de los posibles compradores que han sonado para comprar el 30% de las acciones de la empresa mexicana.

“No ve en el mercado nacional una empresa que pueda concretar la compra de Interjet. En el país existen apenas cuatro empresas y no creo que el órgano regulador permita la adquisición, pero primero, se tendría que mejorar la situación financiera para hacerla atractiva para los compradores potenciales”, comentó Rafael Camacho, analista en Banco Ve por Más en una entrevista previa.