Sergio Hidalgo Monroy Portillo renunció a su puesto como director general y miembro del Consejo de Administración de Aleatica, cargo que ocupaba desde febrero de 2013, dio a conocer este miércoles la empresa.

Su salida será efectiva a partir del 31 de julio del 2020, detalló Aleatica en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Desde que IFM Investors adquirió Aleatica como una plataforma global de concesiones de infraestructura, convirtiéndose en el accionista de control de Aleatica en México, Sergio ha tenido un papel importante y ha implementado cambios para ejecutar la transición de la Compañía hacia una plataforma independiente de concesiones. Estamos agradecidos por sus contribuciones”, dijo Ken Daley, presidente del Consejo de Administración de la compañía, citado en el comunicado.

Antes de ser CEO de la entonces división OHL, Sergio Hidalgo Monroy Portillo fue director general del ISSSTE, director general del Servicio de Enajenación de Bienes (SAE) y oficial mayor de la Secretaría de Hacienda.

En sustitución de Hidalgo, llega Rubén López Barrera, quien dirigirá la firma a partir del 3 de agosto del 2020. 

López Barrera tiene más de 20 años de experiencia en la industria de la infraestructura y concesiones, destacó Aleatica, además de haber ocupado diversos cargos ejecutivos en Grupo ICA en México y fue director general del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

“Rubén tiene la experiencia adecuada y un alineamiento claro con la estrategia de Aleatica hacia adelante. Su liderazgo será instrumental para avanzar en la transformación de la sociedad a una operadora pura de activos de infraestructura, con un enfoque genuino en exceder las expectativas de nuestros clientes, conduciendo los negocios de manera sustentable y transparente”, dijo Daley.

OHL y Aleatica

OHL fue acusada en 2014 de presuntamente haber pagado sobornos a funcionarios mexicanos para ganar contratos con el gobierno.

El gobierno actual tiene pendientes dos denuncias relacionadas con esta empresa.

La primera es una denuncia presentada ante la entonces PGR por el senador Emilio Álvarez Icaza contra Ruiz Esparza por presuntamente ayudar a OHL en la entrega de sobornos para obtener concesiones. Esta denuncia se presentó apenas dos días antes de que terminara la administración de Enrique Peña.

Y la segunda es por parte del abogado Paulo Díez, quien acusa a la empresa de violar la Ley del Mercado de Valores al no revelar información relevante al público inversionista relacionada con sus estados financieros.

Después, IFM Investors compró la división global de concesiones de OH, que se convirtió en Aleatica al volverse operador especializado en infraestructura.

En 2019, Aleatica SAB anunció que Juan Luis Osuna Gómez presentó su renuncia como director de la compañía global matriz Aleatica SAU y como miembro de su consejo de administración.

Ken Daley, quien se había desempeñado como miembro del consejo de Aleatica SAU desde abril de 2018, llegó como remplazo de Osuna en la dirección de la firma y para liderar su consejo.