En enero de 2021, Citi anunció la venta de su negocio de consumo en México englobado en Banamex como parte de su estrategia de negocios; transacción que se aplazó hasta 2025 luego de que el banco dirigido por Jane Fraser apostó a una Oferta Pública Inicial (OPI) para desprenderse de estos activos, cuyo primer paso se consolidaría este año con la separación de ambas instituciones.

Tras casi cuatro años de haber comenzado este proceso, que atrajo el interés de algunos de los hombres más ricos del país como Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, además de algunos de sus competidores, desde Banorte, Santander y Mifel de Daniel Becker; uno de los postores que se mantuvo hasta el final junto al dueño de Grupo México.

Sin embargo, el anuncio de la OPI de mayo de 2023 implicó que la institución financiera emprendiera una división de sus negocios, para volver a Citi y Banamex dos bancos independientes, paso que se concretaría antes de que acabe el año, para dar pie a la venta en el mercado bursátil en 2025.

Como parte de este proceso, el 17 de septiembre pasado Marcelo Santos asumió la dirección de Estrategia y Ejecución de la OPI de Banamex, quien de 2021 se desempeñaba como director de finanzas de la institución financiera.

¿Cómo llega Banamex a su separación de Citi?

Luego de que se anunció la venta de su negocio en México, Citibanamex registró en algunos meses caídas en indicadores clave; sin embargo, en esto casi cuatro años todos sus números están por encima de los reportados en enero de 2021, aunque ha perdido terreno frente a sus competidores.

Cuando se dio a conocer la operación, el banco contaba con activos con un valor por un billón 370,322 millones de pesos, siendo la tercera institución más importante en el país, solo por detrás de BBVA y Santander, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Mientras que, al cierre de julio pasado, la institución dirigida por Manuel Romo reporta activos por un billón 505,566 millones de pesos, lo que representa un aumento de 9.8% desde entonces; sin embargo, perdió posiciones frente a otros bancos

En estos años, Citibanamex salió del podio de bancos, al ser superado por Banorte con activos por un billón 788,025 millones de pesos, aunque la firma de Carlos Hank González en algunos meses ha llegado al segundo lugar, el cual en la actualidad posee Santander con un billón 881,689 millones de pesos y en primer lugar sigue BBVA, con tres billones 114,454 millones de pesos.

Más crédito, más captación

Mientras que la catera de crédito total de Citibanamex en enero de 2021 era de 563,200 millones de pesos, cuyo punto más bajo fue en agosto de ese año cuando bajó a 529,776 millones de pesos; no obstante, este indicador ha ido en aumento, hasta llegar a 612,394 millones de pesos, un avance de 8.7% en este tiempo.

En términos de captación, el banco contaba con 917,662 millones de pesos cuando se anunció la venta, la cual a crecido desde entonces un 4.3%, para llegar 957,318 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la CNBV.

Las mudanzas de Banamex a Citi

Los datos de la Comisión indican que, al cierre de julio pasado, Citibanamex contaba con 1,285 sucursales y 35,655 empleados, 1,246 más trabajadores que hace un año; pero en el pasado 6 de mayo comenzaron las mudanzas de alrededor de 4,000 colaboradores que conformarán Citi México a sus nuevas instalaciones.

Una de las sedes del banco estadounidense será el edificio The Summit recientemente inaugurado y que está ubicado en Santa Fe; el otro, es Portal San Ángel en donde Citibanamex tenía diferentes equipos, además de oficinas en Guadalajara y Monterrey.

Además, en febrero dio a conocer que Ignacio Deschamps será el presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Banamex y Banco Nacional de México, una vez que este se separe del estadounidense Citigroup.

En tanto que Manuel Romo será director general de Banamex y Álvaro Jaramillo como director general de Citi México, a partir del segundo semestre de 2024 cuando se concluya la escisión de ambas entidades.

Aunque un fecha que se concrete la separación; durante una llamada con analistas en abril, la CEO de Citi, Jane Fraser, aseguró que el principio rector es asegurarse tomar una decisión que sea en el mejor interés de sus accionistas.

“Nunca decimos nunca, pero estamos muy centrados en el camino de la OPI en este caso. Creemos que es el correcto para nuestros accionistas. Vamos por buen camino en el camino hacia México”, destacó la directiva.

También lee: