El gobierno mexicano no está considerando otorgar a Petróleos Mexicanos (Pemex) una inyección de capital este año para ayudar a pagar la deuda venidera, afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en una entrevista con Bloomberg News.

La decisión del gobierno de reducir la tasa de participación en las utilidades de Pemex del 65% al ​​40% actual antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumiera el cargo a fines de 2018, le da al productor de petróleo suficiente efectivo para pagar sus vencimientos vencidos, recalcó el funcionario.

Para Pemex es muy importante tener la flexibilidad que tiene cualquier empresa y eso implica la reducción de su carga fiscal

comentó.

Actualmente, Pemex tiene aún 2,500 millones de dólares de deuda pendiente de amortizar después de haber pagado 6,000 millones este año.

 

 

Los bonos de la compañía con vencimiento en 2032 subieron medio centavo a 76.9 centavos por dólar, según datos de Trace. El comercio saltó a más del doble del promedio, según datos compilados cada hora por Bloomberg, antes de las ganancias del primer semestre que se publicarán más tarde el miércoles.

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y enfrenta la peor crisis de liquidez en sus 85 años de historia. El gobierno necesitaría proporcionarle, en promedio, 10,000 millones de dólares al año durante los próximos tres a cinco años para mejorar su situación financiera, dijo Saverio Minervini, director de energía para América Latina de Fitch Ratings, en una entrevista con Bloomberg.

Te puede interesar: ¿Qué tipo de combustible es el que más produce Pemex?

Financiamiento para compras a Iberdrola

El gobierno también está buscando utilizar un vehículo de propósito especial (SPV), con una combinación de deuda y capital para financiar la compra de activos de la española Iberdrola después de que se cierre el trato, dijo Yorio en un comunicado separado.

México será el prestamista puente en la primera etapa de la transacción para comprar plantas de energía y un parque eólico por valor de 6,000 millones de dólares. Es uno de los mayores acuerdos energéticos de la actual administración federal.

Hay diferentes formas de hacer la compra, y como tenemos que cerrar la transacción lo antes posible, en la primera fase tendremos un sistema de fondeo que sirva como puente en la transacción

explicó Yorio.

Una vez que se complete la transacción con Iberdrola, el gobierno buscará “salir parcialmente” e involucrar a los participantes del mercado local e internacional a través de un instrumento local alternativo que podría incluir Fibras, Cecades o Cerpis, agregó. El acuerdo cotizará en mercados locales, dijo, descartando así una colocación privada.

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) recibirá una contribución de 45,000 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para comprar una participación del 51% en el acuerdo, anunció anteriormente el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O.

Bloomberg News informó que Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander y Bank of America han expresado interés en respaldar a México en el acuerdo.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Bloomberg