La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) demandó Elon Musk, el hombre más rico del mundo, por no haber revelado a tiempo la compra de más del 5% de las acciones ordinarias de Twitter (ahora X) a principios de 2022.
En una demanda presentada ante un tribunal federal de Washington D.C. a la que EL CEO tuvo acceso, la SEC dijo que el retraso permitió al dueño de Tesla seguir comprando acciones de Twitter a precios artificialmente bajos, lo que le permitió ahorrar al menos 150 millones de dólares en la transacción.
Puntos de la demanda a Elon Musk
La demanda contempla lo siguiente (SEC Vs. Musk):
- El demandado Elon Musk no presentó a tiempo ante la SEC un informe de propiedad beneficiaria que revelara su adquisición de más del cinco por ciento de las acciones ordinarias en circulación de Twitter en marzo de 2022, en violación de las leyes federales de valores. Como resultado, Musk pudo continuar comprando acciones a precios artificialmente bajos, lo que le permitió pagar al menos 150 millones menos por las acciones que adquirió después de que venciera el plazo para presentar su informe de propiedad beneficiaria.
- A principios de 2022, Musk comenzó a adquirir una cantidad significativa de acciones ordinarias de Twitter. Para el 14 de marzo de 2022, Musk ya había adquirido la propiedad beneficiaria de más del cinco por ciento de las acciones ordinarias en circulación de la compañía.
- Durante el período relevante, la Sección 13(d)(1) de la Ley de Intercambio de Valores de 1934 (“Ley de Intercambio”) y la Regla 13d-1 correspondiente requerían que Musk presentara ante la SEC un informe de propiedad beneficiaria que revelara sus participaciones en Twitter dentro de los diez días calendario posteriores a superar el umbral del cinco por ciento, es decir, antes del 24 de marzo de 2022, con el fin de informar al público inversionista y a la compañía que había acumulado esta concentración de acciones de Twitter. Musk no cumplió con esta obligación.
- El 4 de abril de 2022, once días después de que el informe debía presentarse, Musk finalmente reveló públicamente su propiedad beneficiaria en un informe presentado ante la SEC, informando que había adquirido más del 9% de las acciones ordinarias en circulación de Twitter. Ese día, el precio de las acciones de Twitter aumentó más del 27% con respecto al precio de cierre del día anterior.
- Durante el período en que Musk estaba obligado a revelar públicamente su propiedad beneficiaria pero no lo hizo, gastó más de $500 millones comprando acciones adicionales de Twitter. Debido a su incumplimiento al no divulgar oportunamente su propiedad beneficiaria, Musk pudo realizar estas compras al público desprevenido a precios artificialmente bajos, los cuales aún no reflejaban la información material no revelada sobre su propiedad beneficiaria de más del cinco por ciento de las acciones ordinarias de Twitter y su propósito de inversión. En total, Musk pagó a los inversionistas de Twitter más de 150 millones de dólares por debajo del valor real por sus compras de acciones ordinarias durante este período. Los inversionistas que vendieron acciones ordinarias de Twitter durante este tiempo lo hicieron a precios artificialmente bajos y, por lo tanto, sufrieron un daño económico sustancial.
Hasta el momento, el empresario Elon Musk no ha comentado sobre dichos señalamientos.
Te puede interesar: