Seattle Seahawks, el finalista del Super Bowl LX que rescató el fundador de Microsoft
Los Seattle Seahawks jugarán su cuarto Super Bowl en la edición número 60 del campeonato de la National Football League (NFL), lo que muestra la constancia del equipo dentro de la liga de fútbol americano; sin embargo, este éxito no sería posible sin la intervención de Microsoft, que salvó a la franquicia y la colocó como uno de los protagonistas de la NFL.
WE’RE GOING TO THE SUPER BOWL ‼️ pic.twitter.com/iGmrQdf8EH
— xz* – Seattle Seahawks (@Seahawks) January 26, 2026
En la década de los años 90 el equipo de los Halcones Marinos se encontraba en una aguda crisis financiera que casi los lleva a abandonar la ciudad de Seattle. Su entonces dueño, Ken Behring, no logró conseguir financiamiento suficiente para construir un nuevo estadio, lo que hubiera significado un duro golpe para los fans del equipo.
Sin embargo, en 1997 Paul Allen, cofundador de Microsoft, decidió comprar al equipo por 194 millones de dólares (mdd) salvando al equipo de la mudanza y convirtiéndolo en uno de los protagonistas de la liga.
Desde su llegada en 1997 hasta su fallecimiento en 2018, Allen logró llevar a Seattle Seahawks a tres Super Bowl, en 2006, 2014 y 2015, ganando uno de ellos en la edición número 48, cuando superaron a los Broncos de Denver 43-8. Además, consiguió los únicos tres títulos de la Conferencia Nacional de la franquicia.
Actualmente, el equipo tiene un valor de 3,500 mdd, según datos de Forbes, siendo el duodécimo equipo más caro dentro de la NFL.
De Microsoft a la NFL: ¿quién fue Paul Allen?
Con apenas 22 años, Allen fundó la empresa tecnológica Microsoft en 1975 junto al magnate Bill Gates. Durante su paso por la compañía participó en el desarrollo de los software MS-DOS y Altair 8800, además de ser una pieza fundamental para el acuerdo de IBM.
Sin embargo, en 1983 el millonario tuvo que salir de la empresa luego de que le fuera diagnosticada la enfermedad de Hodgkin; no obstante, siguió siendo socio del gigante del software con un importante paquete accionario.
El éxito de Paul Allen seguiría pese a su enfermedad, ya que en 1986 crearía la firma de inversión Vulcan Northwest, con la cual obtuvo participación en más de 50 empresas en los sectores el tecnológico y el de entretenimientos, a través de empresas como Experience Music, Entertainment Properties y Clear Blue Sky Productions.
Pese al triunfo empresarial que consiguió, Allen fue atormentado por la enfermedad de Hodgkin, un tipo de cáncer del sistema linfático que logró vencer en la década de los años ochenta, pero que le regresó en dos ocasiones, provocando su fallecimiento el 15 de octubre de 2018.
Tras su muerte, Jody Allen, hermana del cofundador de Microsoft, tomó las riendas al equipo y logró llevarlo al Super Bowl LX que jugarán este domingo contra los Patriotas de Nueva Inglaterra, repitiendo la edición número XLIX, cuando perdieron ante la ofensiva de Tom Brady.






