Nike ya no ofrecerá sus productos en Amazon.
Esa fue la decisión de la firma deportiva luego de que concluyera un programa piloto iniciado en 2017, según un reporte de Bloomberg.
Contrario a lo otras firmas buscan, Nike ahora quiere enfocar parte de sus esfuerzos a la venta directa al consumidor y a sus sitios oficiales.
Como parte del enfoque de Nike en elevar las experiencias de los consumidores a través de relaciones más directas y personales, hemos tomado la decisión de terminar nuestro programa piloto actual con Amazon Retail,
argumentó la compañía en un comunicado citado por el medio especializado.
Pese a la medida, anunciada previo al inicio de la gestión de John Donahue como CEO en 2020, la empresa continuará utilizando la unidad de computación en la nube Amazon Web Services.
Además Nike afirmó que seguirá invirtiendo en asociaciones sólidas y distintivas con otros minoristas y plataformas para servir sin problemas a sus clientes.
Un vocero de Amazon declinó hacer comentarios sobre la decisión de Nike, cuyas acciones en la Bolsa de Nueva York avanzaron 2% a 91.29 dólares.
Apuesta por la venta directa
Tras rechazar la opción por años, Nike aceptó en junio 2017 ofrecer directamente sus productos en Amazon para afrontar la caída de sus ventas y la competencia de Adidas y Under Armour.
El paso dado fue parte de una estrategia que incluyó a unas 30,000 minoristas en todo el mundo.
Elliott Hill, actualmente jefe de operaciones de consumo y mercado de la compañía, precisó a inversionistas ese año que la empresa centraría sus esfuerzos futuros principalmente en unos 40 socios.
El acuerdo con Amazon implicaba que la firma fundada por Jeff Bezos retirara las imitaciones de productos Nike de su plataforma, y ya no aceptara las ventas de artículos de la marca deportiva por intermediarios.
Nike estaba expuesta a que sus productos ofrecidos en la plataforma de Amazon por intermediarios fueran falsos, o que vendedores no autorizados los dieran a menor precio.
Eso afecta a las compañías que incluso han optado por no asociarse con la firma de Bezos, la cual ha implementado una estrategia que permite a las marcas poner códigos únicos en sus productos para que sea más fácil identificar productos piratas.
Con información de Bloomberg