El gobierno federal suspendió la compra del 49% de acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca propiedad de Aleatica -antes OHL México- por la contingencia sanitaria de coronavirus.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), no obstante, continúa con interés en el proceso de negociación para a una posible compra de la terminal aérea, aseguró Aleatica en un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de México.
La posible transacción además está sujeta a la firma e implementación de documentación que cierre la compraventa.
Esto incluye el contrato de adquisición, así como las “autorizaciones corporativas, gubernamentales y de terceros que sean necesarias”, detalló Aleatica.
La posible compra del Aeropuerto Internacional de Toluca es parte del plan de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para reestructurar el sistema de transporte y vías aéreas en el Valle de México.
En agosto de 2019 se dieron a conocer las intenciones de la dependencia dirigida por Javier Jiménez Espriú. Así, la terminal de Toluca quedaría en control de los gobiernos federal y del Estado de México.
El gobierno federal busca que el aeropuerto de Toluca forme parte de un sistema metropolitano integrado por el internacional de la Ciudad de México y el futuro aeropuerto de Santa Lucía.
Esta última terminal está contemplada para abrir en 2021, según el último reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entidad encargada del desarrollo de dicha obra.
En su último reporte anual, Aleatica indicó que su participación en el Aeropuerto de Toluca tendría un precio cercano a los 1,618 millones de pesos (mdp), que es el valor de sus activos netos.
Sin embargo, una fuente con conocimiento del tema, dijo a EL CEO que este monto es sólo un indicativo del valor que pueda alcanzar, pero el costo real dependerá de factores como el tráfico de pasajeros y las condiciones físicas y financieras del aeropuerto.
Con información de Alejandro Juárez.