Diversas instancias públicas y privadas negaron que existiera un incidente entre dos aviones en la zona del Valle de México, luego de que el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) informara del supuesto incidente.

Desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la jefatura de Seguridad Operacional de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Aeroméxico negaron que tuvieran conocimiento del tema.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes rechaza de manera categórica la existencia de un posible incidente como resultado del nuevo rediseño de la aeronavegabilidad establecida por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano”, compartió la SCT en un comunicado.

De existir algún incidente, el protocolo es informar a la Seneam y a la AFAC del problema, donde ninguno de los dos órganos ha recibido reporte alguno, de acuerdo a las instituciones.

Por su parte, Aeroméxico compartió en comunicado que “hasta el día de hoy no se tiene reporte de alguna situación que haya puesto en riesgo vuelos de la aerolínea”.

José Alfredo Covarrubias, secretario general de la Sinacta, en entrevista con El Financiero, dijo que había ocurrido un incidente entre dos aviones que viajaban de frente en dirección encontradas, lo que provocó un riesgo de colisión. Ante el riesgo, lo pilotos tuvieron que hacer una maniobra evasiva para evitar un incidente.

“El rediseño del espacio aéreo solo ha producido desventajas, que implica un mayor consumo de combustible por parte de las aeronaves, bajaron las mínimas de las aerovías acercándolas a los cerros y ampliaron el espacio donde se desplazarán los aviones lo que no era necesario por el momento”, dijo Covarrubias en entrevista con Imagen Radio.

Pero la Seneam compartió que Covarrubias fue separado de este organismo hace más de un año y añadió que desde hace 20 años perdió el cargo como controlador aéreo por no cumplir los requisitos mínimos de capacitación y actualización que exige la labor.

El objetivo del rediseño es tomar en cuenta las operaciones de los aeródromos de la Ciudad de México, Toluca y el próximo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el próximo marzo.