El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con 15 casos abiertos contra Grupo Salinas, el conglomerado de empresas como TV Azteca y Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, dijo la jefa de la autoridad tributaria, Raquel Buenrostro a El País.
El desempeño de Buenrostro al frente del SAT se ha caracterizado por la presión ejercida contra las grande empresas para que salden sus cuentas. Entre ellas está el caso de Walmart de México, Grupo Modelo, BBVA, Femsa, IBM México, América Móvil y la minera Fresnillo.
Cuando llegamos al gobierno nos dimos cuenta de que no había voluntad para cobrar impuestos a determinadas compañías. Algunos empresarios se sorprendían de que los citáramos porque nunca habían pagado y me decían que cada tres años le hacían una condonación de impuestos y que ya les tocaba el próximo año,
precisó Buenrostro al diario español.
Buenrostro dijo que Grupo Salinas era una de las empresas que más resistencia pone a estar en regla con el pago de impuestos. El grupo engloba 18 empresas, entre las que destacan Banco Azteca; las motocicletas Italika; servicio de internet, telefonía fija y cable, Total Play; Punto Casa de Bolsa; tiendas Neto; la minorista Elektra y TV Azteca.
También comentó que Salinas Pliego, uno de los hombres más ricos de México, se ha negado en varias ocaciones a pagar impuestos y en su lugar ha lanzado disputas.
Grupo Salinas compartió que está en constante comunicación con el brazo fiscalizador de Hacienda para cumplir con sus obligaciones.
“En aquellos casos donde no coincidimos, hemos ejercido nuestro derecho de acudir a las instancias jurisdiccionales competentes”, dijo el grupo en un comunicado.
En septiembre, la jefa del SAT comentó que los funcionarios fiscales revisaron 627 grandes empresas en lo que va del año, pero que todavía tienen que analizar otras 11,000.
No hay ningún terrorismo fiscal. De los 627 empresarios auditados solo dos casos han terminado en la procuraduría. Los abogados protestan porque les estamos dejando sin trabajo para litigar, ya que la mayoría de los casos se resuelven por conciliación,
dijo Buenrostro.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido a las grandes empresas que saldaron sus cuentas con la autoridad fiscal mexicana como Walmart o Femsa. No obstante, también ha dicho que expondrá a otras firmas que no han pagado.
Con información de Reuters