La empresa constructora de vivienda, Javer, le ha ganado una batalla al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo con información que mandó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Javer informó que la Sala Especializada en Materia del Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró nula la resolución de un adeudo que tenía la empresa con el SAT.

Así, el TFJA determinó que son procedentes las deducciones por concepto de gastos de urbanización e infraestructura realizadas por la subsidiaria Casas Javer en el ejercicio fiscal 2014.

La empresa constructora de viviendas explicó que la resolución podría ser recurrida judicialmente por el Servicio de Administración Tributaria. El adeudo estaba basado en una revisión que hizo el SAT en el ejercicio fiscal mencionado.

¿Qué sucedió entre Javer y el SAT?

El 5 de julio de 2022, Javer informó que la Administración Central de lo Contencioso de Hidrocarburos adscrita a la Administración General de Hidrocarburos del Servicio de Administración Tributaria le notificó que desconocía la deducibilidad de los gastos de urbanización e infraestructura.

El SAT consideró que “no fueron estrictamente indispensables para los fines de la empresa por el simple hecho de que parte de las obras de urbanización e infraestructura son cedidas y donadas a los municipios para su posterior operación”.

En ese momento le determinó un adeudo en relación con el Impuesto sobre la Renta (ISR) de 120 millones 412,628.40 pesos más actualizaciones, recargos y multas.

En este contexto, el pasado 12 de julio los accionistas de Vinte Viviendas Integrales aprobaron realizar una oferta pública de adquisición (OPA) forzosa para hacerse con el capital social de Javer. 

Mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Vinte informó que aprobaron la transacción con el 94.06% de las acciones representadas presentes. Para financiar la compra, Vinte emitirá nuevas acciones de capital social con un precio de al menos 31 pesos por unidad.

En mayo, Vinte anunció que quería adquirir hasta el 100% de las acciones de Javer por un monto de 14.9355 pesos por papel. La cifra ofrecida representa una prima de 18.44% comparado con el precio durante la jornada de este viernes.

(Con información de Dan Ibañez)

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube