En su primer año como director general de Santander México, Felipe García Ascencio avanzará los preparativos para la llegada de Openbank al país, la apuesta de banca digital del grupo financiero.

Aunque el ejecutivo no tiene una meta específica de clientes a los que pretende sumar a la plataforma, considera que será una forma de atender a un segmento de la pirámide que actualmente no cubren debido a los ahorros en costos por digitalización.

 Al ser infinitamente más barato puedes empezar a captar mucho más depósitos prácticamente de toda la población y le puedes empezar a prestar a un número mayor de gente conforme tengamos mejores algoritmos, mejor información y mejores patrones de de repago

 comentó en entrevista.

El banco digital ya opera en España, Holanda, Alemania, Portugal y Argentina. En México la licencia está en trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se prevé que arranque operaciones el próximo año.

Te puede interesar: Banca digital atrae jugadores en México; Banorte, Santander, Afirme e Invex se suman a la carrera

Si bien Openbank será la apuesta para quienes se inclinen por una atención 100% digital, el objetivo de la institución financiera en su conjunto es transformarse en un banco digital con sucursales.

“A nivel banco estamos también haciendo todas las mejoras a nuestra aplicación, a nuestro producto digital, cada día son mejores y esperamos que en poco tiempo sea muy parecido a la oferta de Openbank”, abundó.

Para esta transformación, Santander anunció a finales del año pasado que invertiría alrededor de 1,500 millones de dólares hacia 2025.

 

Más cuota de mercado

García Ascencio recibió la estafeta de Santander México por parte de Héctor Grisi, que en sus siete años a la cabeza del banco contribuyó crecer su participación de mercado y elevar casi 90% sus ganancias.

En 2022 el banco anotó una utilidad neta histórica de 26,476 millones de pesos y creció 7.9% su cartera total, destacando el avance en carteras como crédito automotriz, préstamos personales, hipotecario y tarjetas.

Felipe García afirmó que el enfoque en los criterios de originación de los créditos, junto al crecimiento económico y la fortaleza del mercado laboral, ha permitido balancear los riesgos y mantener la morosidad baja en momentos de alta inflación y tasas de interés.

Ante la reconfiguración del sistema que supondrá la separación de Citibanamex, una puja en la que el banco español estuvo durante unos meses, Santander ve oportunidades de aumentar su participación.

 Creo que estamos listos para para competir y nos gustan nuestros chances de poder seguir creciendo cuota de mercado

expresó.

Pymes y nearshoring

Sin embargo, el comportamiento de la cartera de consumo y de grandes empresas no se replicó en la de pequeñas y medianas empresas (pymes), donde cayó 8.5% anual en 2022.

“El hecho de que no haya tanta demanda por crédito nos habla de que o sienten que la economía va a empezar a desacelerarse o que se han recuperado bastante después de la pandemia, donde varios habían pedido para tratar de de sobrevivir”, manifestó el directivo.

Lee también: Santander México incrementa 46.4% sus ganancias en 2022, tras dos años con caídas

Pero Felipe García considera que las pymes también podrían beneficiarse de la llegada de inversión extranjera en el marco del nearshoring.

 

“Estamos muy enfocados en tratar de intermediar la mayor cantidad de empresas, pequeñas y medianas, que podamos a toda esta inversión (…) Estamos tratando de vincularlos con suministro, con empleos”, mencionó.

El banquero agregó que el nearshoring le viene muy bien a Santander por su presencia tanto en otras latitudes del continente como en Europa y Asia, mientras para México es “una oportunidad de oro” que debe aprovechar.

“Es muy importante que se acompañe con inversión en infraestructura, inversión en educación en salud porque esto va a generar más empleos y desarrollo (…) hay una tarea para cada uno de nosotros en cómo ayudar”, expresó.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube