Santander México vio reducidas sus ganancias en los primeros tres meses del año al optar por la cautela contra los impagos

La filial del banco español aún siente el golpe de la pandemia de COVID-19, a pesar de que la actividad económica muestra una recuperación paulatina en los primeros meses de 2021, ligada en parte al proceso de vacunación.

En el primer trimestre del año, las ganancias de Santander México disminuyeron 39.4%, a 3,279 millones de pesos comparado con el mismo periodo del año anterior, ante una mayor cobertura contra posibles impagos.

Esta actitud de prevención ante riesgos crediticios se inclinó principalmente a clientes del sector de entretenimiento y ventas al menudeo, que aún vieron afectados sus negocios de enero a marzo por un segundo cierre de la economía en distintos estados.

Pese a la protección contra posibles impagos, Santander dijo que los clientes se mantuvieron como créditos vigentes y prevé que el periodo de incertidumbre está por terminar. 

Aunque las provisiones aumentaron este trimestre debido a exposiciones de clientes corporativos específicos, estimamos que el costo de riesgo ha alcanzado su punto máximo y debería comenzar a disminuir hacia adelante

explicó Héctor Grisi, CEO de Santander México, en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores

La disminución también se explica por el recorte a la tasa de interés de Banco de México, para ubicarla en un nivel de 4% —del que no se ha movido— lo que provocó una caída de 7.8% del margen financiero de Santander, a 1,311 millones de pesos.

El índice de cartera vencida del banco se ubicó en 2.91%, ligeramente por encima del 2.16% en el primer trimestre de 2020, mientras que el índice de cobertura fue de 120.12%.

“En términos de calidad de los activos, los índices de morosidad han comenzado a disminuir, beneficiándose de la mejora en las condiciones de nuestros clientes junto con los castigos de crédito realizados, principalmente en los segmentos más afectados por la pandemia de covid-19, como los créditos al consumo, las tarjetas de crédito y las pymes”, señaló Grisi.

En este entorno, el total de la cartera de crédito de Santander cayó 8%, a 713,989 millones de pesos, reflejo de la normalización en los saldos de créditos corporativos luego del aumento significativo del año previo, cuando las empresas recurrieron a sus líneas de crédito comprometidas para prepararse para la pandemia.

Durante el trimestre, Santander se enfocó en segmentos en otorgar más créditos hipotecarios, de nómina y  automotrices, aunque la cartera de consumo registró una caída de 2.3% anual, para ubicarse en 113,294 millones de pesos.

Los portafolios de créditos empresas, corporativos, Pymes y gobierno también tuvieron contracciones, mientras que el financiamiento a empresas creció, en comparación del mismo lapso de 2020.

Más inversión para filial mexicana

Ana Botín, principal accionista y presidenta global de Banco Santander, dijo este miércoles en conferencia de prensa que invertirá 500 millones de dólares en México, que irá destinado a la recompra de acciones de la filial en el país.

La inversión se suma a los 500 millones de dólares que el banco destinó el mes pasado para el desarrollo de infraestructura y tecnología.

Santander lanzó a finales de marzo una oferta pública para la adquisición de los inversionistas minoritarios restantes de su filial mexicana, alrededor del 8.3%, con la intención de cancelar la inscripción de acciones tanto en México como en Estados Unidos.