Banco Santander México planea proponer a Laura Diez Barroso Azcárraga como consejera y presidenta de su consejo de administración, dio a conocer la institución este jueves.
“Laura Diez Barroso es la elección correcta para el momento y retos que tiene Santander en México; representa una clara determinación del banco para renovar su visión y perspectiva de la mano de una empresaria líder y ampliamente reconocida en el país. Su llegada a este cargo es una declaración de la vocación moderna, de equidad y apuesta de largo plazo de Santander en México”, dijo Ana Botín, presidenta de Grupo Santander.
Diez Barroso llegaría al puesto que en abril dejará vacante Marcos Martínez Gavica, para convertirse en la primera mujer en este cargo y la única en presidir el consejo de administración de un banco en México actualmente y dentro de las unidades locales del grupo, detalló Santander.
“Con la llegada de Laura Diez Barroso Azcárraga como presidenta del Consejo, Santander México propone una nueva dimensión en su estrategia para ayudar a las personas y las empresas a progresar, destacando su sólida trayectoria profesional”, destacó la institución en un comunicado.
Actualmente la brecha que existe entre hombres y mujeres en los altos mandos del sector bancario a nivel mundial es notorio. Un estudio del International Money Fund revela que ls mujeres ocupan menos del 2% de los puestos directivos.
Una ‘aliada’ de México en la banca
Laura Diez Barroso Azcárraga tiene más de 25 años de experiencia en cargos directivos. Actualmente es presidenta del consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Directora General de LCA Capital.
También participa como miembro del consejo de administración de Telmex y ha sido parte de los consejos de Grupo Financiero Inbursa y Royal Caribbean Cruises. También es integrante del Consejo Mexicano de Negocios, que preside Antonio Del Valle Perochena.
En diciembre de 2019, Diez Barroso Azcárraga dejó ver la relación que le gusta tener con el gobierno en turno, al anunciar una inversión de 24,000 millones de pesos por parte de GAP durante los próximos cinco años, y que formaba parte del Acuerdo de Inversión en Infraestructura de la Iniciativa Privada anunciado semanas antes.
En aquella ocasión, durante el anuncio en conferencia de prensa, dijo: “Somos un aliado de las autoridades en su estrategia de crecimiento y de los empresarios que apuestan por México. Nos enorgullece ser parte del proyecto como generador y promotor de empleo”.
La disposición de la empresaria en este sentido podría continuar, ahora desde Santander, el tercer banco más importante del país, donde la presidenta a nivel global, Ana Botín, ha mantenido una relación cercana con el presidente Andrés Manuel López Obrador desde los primeros meses de su sexenio.
Hasta ahora Botín se ha reunido un par de veces con el mandatario. La primera fue en marzo de 2019, junto el CEO global de Citigroup, Michael Corbat, para conocer en ese entonces sobre el plan para regular las comisiones de los bancos.
Más tarde, en la 82 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, López Obrador lanzaría el reto al sector y daría reconocimiento a la institución que ofreciera las comisiones más bajas a los envíos de dinero a México desde Estados Unidos.
A finales de noviembre, Santander fue el único banco que obtuvo el ‘visto bueno’ del presidente, quien la tarde del 25 de noviembre publicó un video en el que se le veía con Botín en Palacio Nacional para anunciar que Santander México no solo reduciría, sino que dejaría de cobrar comisiones a los mexicanos que enviaran dinero a sus familias.
“Le pedí yo a Ana de que se buscara la forma de que no pagaran comisiones porque se abusaba en el cobro de comisiones de esas remesas. Y hoy nos trae la noticia”, dijo López Obrador.
Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, cumplió el compromiso de que este banco, a partir de mañana, no cobrará comisiones por las remesas que envían los migrantes a sus familiares en México. pic.twitter.com/TuBF9ueR9m
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 25, 2019