La farmacéutica francesa Sanofi comprará la empresa estadounidense Principia Biopharma por una suma cercana a los 3,700 millones de dólares, dijeron ambas compañías este lunes.
La transacción reforzará la capacidad de investigación de Sanofi en áreas como las enfermedades autoinmunes y alérgicas, señaló la empresa en un comunicado.
“Esta adquisición avanza nuestra actual transformación en I+D para acelerar el desarrollo de los medicamentos más prometedores que abordarán las necesidades significativas de los pacientes”, indicó el CEO de Sanofi, Paul Hudson.
Sanofi CEO Paul Hudson: “This acquisition advances our ongoing R&D transformation to accelerate development of the most promising medicines that will address significant patient needs.”
Read the press release: https://t.co/DTEsIeJ1P3$SAN $SNY $PRNB— Sanofi (@sanofi) August 17, 2020
Sanofi comprará la totalidad de las acciones de Principia en circulación a 100 dólares cada una, una prima del 10% sobre los 90.74 dólares a los que cerró Principia Biopharma el pasado viernes, en una operación que fue aprobada por unanimidad por los consejos de administración de ambas firmas.
La adquisición quedará finalizada en el cuarto trimestre de 2020 y Sanofi la concretará con su tesorería disponible.
La compañía anunció una nueva estrategia el pasado diciembre y está en fase de transición desde una compañía farmacéutica generalista a un negocio más eficiente centrado en las vacunas, las enfermedades raras y la oncología.
En 2017, Sanofi inició una colaboración con Principia, otorgándole una licencia exclusiva mundial para el desarrollo y la comercialización del inhibidor BTK’168 para el tratamiento de la esclerosis de placas y otras enfermedades del sistema nervioso central.
“Al tomar el control integral de ese producto suprimimos la complejidad de ese programa de desarrollo prioritario y simplificamos la futura comercialización”, destacó Hudson.
La compra también sella un verano récord en adquisiciones de empresas del sector salud estadounidense por parte de grupos europeos y se produce solo dos semanas después de que la alemana Siemens presentó una oferta de 16,400 millones de dólares por Varian, un grupo estadounidense especializado en oncología.
A finales de julio, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer un financiamiento de 2,100 millones de dólares a Sanofi y la farmacéutica GlaxoSmithKline para el desarrollo de sus vacunas contra el COVID-19.
Así se desarrolla la carrera por la vacuna contra el COVID-19
Con información de Reuters y AFP